Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Salud refuerza atención primaria en Noroccidente con tres nuevos médicos para verano.

Salud refuerza atención primaria en Noroccidente con tres nuevos médicos para verano.

OVIEDO, 4 Jul.

El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha comunicado a los alcaldes del área sanitaria I, con sede en Jarrio, que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha incorporado recientemente a tres médicos a los servicios de Atención Primaria de la comarca con el objetivo de mantener la atención continuada y garantizar la calidad asistencial en verano.

García ha destacado el esfuerzo del Sespa por brindar la mejor atención posible y ha ofrecido datos que muestran el compromiso del Gobierno de Asturias con los pacientes. Por ejemplo, en esta primera quincena de julio, se mantiene el 100% de la capacidad de atención en los consultorios con más actividad, como los de Castropol y Vegadeo. Además, se garantiza un porcentaje de actividad ordinaria en centros como San Tirso de Abres y Figueras.

Los planes de contingencia activados para atender a los 7.134 usuarios del área sanitaria I aseguran que estos puedan acceder a una cita en su centro de salud habitual en el 78% de los casos, de un día para otro.

Los refuerzos también permiten que los médicos puedan atender urgencias y actividades programadas en los domicilios. García ha resaltado que Asturias no enfrenta una presión tan alta en verano debido al turismo como otras comunidades con una red de atención primaria menos desarrollada.

Por otro lado, el Hospital de Jarrio ha cubierto tres plazas vacantes de anestesistas, lo que potenciará su capacidad quirúrgica. Además, se incorporarán nuevos profesionales, como un geriatra.

Este verano se licitará la redacción del proyecto para la reforma integral del hospital, comenzando por los servicios de hemodiálisis y la instalación eléctrica. También se licitarán proyectos para el centro de salud de Tapia de Casariego y el consultorio de Boal.

García ha señalado el compromiso del Principado con el área sanitaria y su hospital de referencia, resaltando el aumento significativo de plazas de medicina y enfermería. Ha pedido el apoyo de los municipios para seguir fortaleciendo el sistema sanitario público.

Este encuentro forma parte de las reuniones periódicas anunciadas por la consejera de Salud, Concepción Saavedra, para revisar la política sanitaria en la comarca, y en el que el viceconsejero estuvo acompañado por el gerente del Servicio de Salud, Aquilino Alonso.