• viernes 27 de enero del 2023

Salud tilda de "positivo" el cómputo de los proyectos de choque contra las listas de espera

img

OVIEDO, 4 Oct.

El asesor de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha tildado de "positivo" el cómputo de los proyectos de choque puestos en marcha por el Principado para frenar las listas de espera. Ha comentado que esos proyectos han recibido esenciales elementos, como 6,2 millones en la primera etapa de 2021 y los 5,1 millones de la segunda etapa, desde mayo del año vigente.

Fernández fué interpelado en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por la miembro del congreso de los diputados del PP Beatriz Polledo sobre esas listas de espera. En un enfrentamiento marcado por el trueque de cartulinas con diferentes gráficos, Polledo dijo que los asturianos están "atrapados" en el "orificio negro" de las listas de espera.

Según los datos de 31 de agosto del actual año 171.000 asturianos estaban aguardando en lista de espera sanitaria, de cualquier clase. Hace un año eran 113.000. El apunte, dijo Polledo, revela la mala administración del Gobierno socialista, puesto que tiene un indicio de la mayor inversión por habitante en salud y, no obstante, las listas de espera no cesan de medrar.

"No tenemos la posibilidad de estar satisfechos", ha reconocido Fernández con relación al número de personas en listas de espera, pero ha asociado el aumento de ese número a la pandemia de la COVID-19.

Ha destacado el "esfuerzo" de los expertos y dijo que pese al bien difícil ámbito, en el mes de agosto se efectuó un mayor número de primeras consultas y de pruebas, lo que propició exactamente un mayor número de entradas en lista de espera quirúrgicas. Esta situación asistencia, por poner un ejemplo, a que la demora media para operarse en Asturias sea menor que a nivel estatal, con 93 días en frente de 123 días de espera.

Además, ha comentado que el 14% de los pacientes deben aguardar en Asturias mucho más de seis meses, en el momento en que esa tasa se eleva en todo el país sobre el 20%.

Más información

Salud tilda de "positivo" el cómputo de los proyectos de choque contra las listas de espera