• martes 7 de febrero del 2023

Salvado en helicóptero un escalador herido en una pierna en la cima del Urriellu

img

OVIEDO, 11 Jul.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), dentro del helicóptero medicalizado, ha evacuado al Hospital del Oriente a un escalador que se lesionó un tobillo escalando por la cara oeste del Urriellu.

El salve se efectuó en nuestra cima, a 2.519 metros de altitud. Tanto la operación de entrada como la de salida se hicieron a través de apoyos de patín. En exactamente las mismas se evacuó tanto al herido como a su acompañante. Desde allí se les bajó al cobijo donde el médico-rescatador le inmovilizó el tobillo izquierdo con férula hinchable y recia. El perjudicado, de 44 años, fue evacuado más tarde en la aeronave al centro hospitalario.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.14 horas. En la llamada apuntan que eran 2 escaladores y uno se había lesionado un tobillo. Estaban en la cima.

Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la Sala del 112 moviliza al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y comunica la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

A las 17.34 horas el Grupo de Rescate comunica que está con los 2 montañeros en la Vega de Urriellu. El herido es atendido por el médico-rescatador para su posterior evacuación hospitalaria. Tras dejar al herido en Arriondas el aparato vuelve a su base en La Morgal donde desciende a las 18.21 horas.

Más información

Salvado en helicóptero un escalador herido en una pierna en la cima del Urriellu