• sábado 4 de febrero del 2023

Salvado un ganadero en Cabrales que se sintió indispuesto en una región de bien difícil ingreso

img

OVIEDO, 17 Ene.

Un ganadero, que se sintió indispuesto mientras que estaba en el monte en frente de Carreña, en Javariega (Cabrales) ha debido ser salvado. Según los datos otorgados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el hombre fué evacuado al Hospital de Cabueñes.

En el salve participaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Cangas de Onís, al lado del Jefe de Bomberos de la Zona Oriental y efectivos del Grupo de Rescate y también Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM)

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:54 horas. En la llamada se señaló que su hermano estaba en el monte y se sentía mal. Al mismo tiempo un individuo se aproximó hasta donde estaba el perjudicado y también señaló que no había ingreso rodado, la visibilidad era mala, hacia viento y se encontraba nevando.

Ante esta situación no fue viable la intervención del Grupo de Rescate, dentro del helicóptero medicalizado, pero sí la de la de los efectivos de bomberos de Cangas de Onís, al lado del Jefe de Bomberos de la Zona Oriental y el GREIM.

Tras llegar hasta determinado punto al que se podía entrar en vehículo, los convocados medios han comenzado la caminata hasta llegar a donde estaba el perjudicado. A las 15:22 horas ahora estaban con él.

Tras suministrarle ropa seca y facilitarle una manta térmica, puesto que presentaba síntomas de hipotermia, bomberos y Guardia Civil, comenzaron el porteo del perjudicado. La operación se hizo con contrariedad debido tanto al lote abrupto, como a las condiciones meteorológicas, puesto que nevaba y soplaba una fuerte ventisca. Mientras tanto la UVI Móvil de la región se aproximó hasta el hospital de Carreña.

Desde aquí el aparato médico fue movido por un vehículo todoterreno de bomberos hasta donde estaban los automóviles de bomberos y Guardia Civil, y tras caminar unos minutos, se hallaron con los rescatadores que estaban llegando a la región. Tras ser atendido, se alcanzó los vehículos y se bajó en el vehículo de la Guardia Civil hasta donde estaba la UVI Móvil para ser evacuado.

Los efectivos de bomberos brindaron por terminada la intervención su llegada a base, a las 18:18 horas. La salón del 112 del SEPA notificó del hecho al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.

Más información

Salvado un ganadero en Cabrales que se sintió indispuesto en una región de bien difícil ingreso