• martes 06 de diciembre del 2022

Salvan a 2 menores que se lesionaron en una ruta por los Picos de Europa

img

OVIEDO, 21 Jul.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, dentro del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha salvado y evacuado al Hospital de Arriondas, a 2 menores, correspondientes a sendos conjuntos de scouts, que se lesionaron en un pie y una rodilla, en el momento en que efectuaban rutas sendas de montaña en Picos de Europa, Cabrales.

El primero de los rescates se efectuó en oposición al cobijo de Urriellu, en la Corona del Rasu, paso entre Urriellu y Cabrones. Con una operación de acompañamiento de patín se bajó bombero-rescatador y médica-rescatadora. Tras ponerle una férula en el pie la alzaron al helicóptero a través de una operación de grúa de unos 30 metros. La menor, de 15 años, fue trasladada al lado de un responsable del conjunto al centro hospitalario.

El aviso de este primer salve se recibió en el 112-Asturias a las diez.44 horas. En la llamada, efectuada por la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, explicaban que un compañero se había encontrado un conjunto de scouts y había una muchacha, en estado de pavor, con el tobillo inflamado.

El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado, pasó el aviso al SAMU y también notificó a los 112 de Cantabria y Castilla y León. A las 12.29 comunican que dejaron a la herida y a la monitoria en el hospital de Arriondas.

Mientras tanto, a las 12.25 horas, se recibe un segundo aviso alertando de otra menor con afecciones en una rodilla y un chaval que no podía desplazar un brazo de un conjunto de scouts que estaban en la cara este del Urriellu.

En esta intervención el aparato dejó al bombero-rescatador en el collado de La Celada y bajo recorrido hasta donde estaba el conjunto. Mientras tanto la aeronave fue a repostar al helipuerto de Cangas de Onís y más tarde a agarrar a la médica-rescatadora al hospital.

Mientras tanto el bombero-rescatador se quedó con la menor y un responsable del conjunto. El resto de los scouts fueron bajando hacia Urriellu.

Tras subir a la aeronave a los dos, a la perjudicada al lado de la médica-rescatadora a través de grúas de 30 metros, el responsable comentó que había otro joven que se quejaba de un hombro. El aparato decidió parar en la vega de Urriellu a fin de que la médica-rescatadora pudiera atender al joven. Tras examinarlo y suministrarle antinflamatorios mencionó que podía seguir caminando.

El aparato, al lado de la menor de 14 años lesionada en la rodilla la trasladaron al centro hospitalario. En esta situación no se bajó a ningún responsable por el hecho de que estos se estaban desplazando desde León. Finalizado el segundo salve el aparato regreso a base a las 14.43 horas.

Más información

Salvan a 2 menores que se lesionaron en una ruta por los Picos de Europa