La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha afirmado hoy que la huelga convocada en Renfe no afectará la llegada de la alta velocidad a Asturias, cuya inauguración está programada para el 29 de noviembre. A pesar de que el primer día de servicio comercial coincidirá con una de las jornadas de huelga, Sánchez ha asegurado que se garantizarán los servicios mínimos y que la alta velocidad se pondrá en funcionamiento tal como fue anunciado previamente.
Los comités de empresa de Renfe y Adif tomaron la decisión de convocar la huelga a principios de mes debido a la incertidumbre generada entre los trabajadores por el traspaso de Rodalies.
Sánchez ha explicado que su ministerio ha mantenido conversaciones con los sindicatos desde el primer día en que se hizo público el acuerdo con Esquerra Republicana. Ha señalado que ha contactado personalmente con los sindicatos para garantizarles que los derechos de los trabajadores, sus condiciones y la movilidad laboral serán protegidos. Además, ha expresado su deseo de intentar cancelar las movilizaciones a través de las conversaciones con los sindicatos.