• viernes 27 de enero del 2023

Sánchez piensa que las cuentas contribuyen a transformar ciencia y también innovación en pilares del sistema productivo

img

Resalta la financiación a la Universidad y el estudio para la reubicación de facultades en El Cristo

OVIEDO, 15 Dic.

El asesor de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha defendido este jueves el emprendimiento de capitales de su departamento para 2023 aseverando que las cuentas poseen "los mecanismos para transformar la ciencia y la innovación en pilares escenciales de transformación del sistema productivo".

Sánchez ha anunciado el emprendimiento de su Consejería, que sube a 228.094.247 euros, un 7,8% mucho más que este año, frente a los conjuntos parlamentarios a lo largo de la Comisión de Hacienda que se festeja en la Junta General y ha destacado la importancia del contrato-programa con la Universidad de Oviedo.

Ha señalado que piensa una "financiación histórica" para la Universidad y dejará comenzar los estudios para la reubicación de facultades en El Cristo como "una enorme localidad universitaria".

En preciso, ha detallado que se alcanzan los 162 millones en término de aportación ordinaria a la institución académica, plan de inversiones y pago por objetivos. Igualmente, ha señalado que se destinarán 200.000 euros para los estudios profesionales precisos para la restructuración y reubicación de sedes universitarias en el campus de El Cristo.

"Esta inversión revela el estable deber del Gobierno del Principado con la Universidad de Oviedo y su Plan Estratégico, en el empeño de que en El Cristo se forme una enorme localidad universitaria, que reavive la vida social y económica del vecindario, y que, con este movimiento, se favorezca asimismo la unificación de sedes judiciales en Llamaquique", ha remarcado.

La Dirección General de Universidad tiene el mayor presupuesto del departamento y un aumento del 8,3 por ciento, alcanzando una dotación de 172,7 millones. La Universidad de Oviedo absorbe la mayoría de los fondos. El emprendimiento recopila una aportación ordinaria de 157,2 millones (un 11,7% mucho más), que incluye la compensación de costos por la congelación de las tasas universitarias, una partida de 3,1 millones para financiación por objetivos y 1,6 millones para el plan de inversiones. A estas partidas hay que añadir las aportaciones para becas, ayudas y otras convocatorias.

En otro ámbito, el emprendimiento contempla asimismo mucho más de diez millones, en parte importante que proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para batallar la brecha digital, llevar la innovación al territorio y prosperar la conectividad en compañías instaladas en polígonos y en inmuebles públicos.

En este capítulo, desde la Consejería resaltan 3,3 millones para conformar en competencias digitales a la ciudadanía, una actuación que se efectuará en colaboración con los municipios apasionados. Se prevé sugerir capacitación a mucho más de 16.000 personas.

Además, se ocupan 1,7 millones al incremento de la agilidad de conexión en centros logísticos y polígonos; 1,9 millones a la optimización de infraestructuras de telecomunicaciones en inmuebles y algo mucho más de 530.000 euros para bonos digitales premeditados a colectivos atacables.

Por otro lado, el presupuesto incluye 1,8 millones para arrimar la digitalización y la innovación al territorio, mediante los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) y, como novedad, cien.000 euros para encender la Red de Concejos con Ciencia, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Para investigación y también innovación, Ciencia destina mucho más de 43,7 millones a programas para impulsar la I D i empresarial, desarrollar polos de innovación de colaboración público-privada y promover la atracción de talento y el aumento de personal científico.

Entre otros objetivos, se persigue remarcar el ecosistema de compañías de base tecnológica y arrancar novedosas aceleradoras públicas, privadas o público-privadas de compañías filiales (spin-offs), emergentes (startups) y pequeñas y medianas empresas originales.

El emprendimiento contempla asimismo el impulso a la carrera estudiosa, con 8,6 millones gestionados por la fundación Ficyt para el promuevo de las vocaciones científicas y los programas Margarita Salas, Asturias, Jovellanos y ayudas a conjuntos de investigación, entre otros muchos, puestos en marcha en 2021.

Además de programas como las Misiones Científicas, que van a contar con una exclusiva convocatoria para el año próximo, Ciencia destinará 600.000 euros a la adquisición pública renovadora. El propósito es impulsar en Asturias la industria aeroespacial enlazada a las telecomunicaciones por medio de nanosatélites.

En su intervención, Borja Sánchez apostó por acrecentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se invierte en I D con el acompañamiento del Principado, la Universidad y las compañías. En esta línea, indicó que desde 2023 Asturias incorporará con herramientas correctas para conseguir aumentar la inversión: el contrato-programa con la Universidad de Oviedo y la futura Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial y también Innovación, que dejará ordenar mejor las convocatorias y tener un mecanismo amoldado a las características de la administración de la investigación en la red social.


Más información

Sánchez piensa que las cuentas contribuyen a transformar ciencia y también innovación en pilares del sistema productivo