Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Santa Eulalia de Oscos, la Capital del Turismo Rural de 2024.

Santa Eulalia de Oscos, la Capital del Turismo Rural de 2024.

El municipio asturiano de Santa Eulalia de Oscos ha logrado un importante reconocimiento al ser elegido como la Capital del Turismo Rural 2024 por votación popular, en el certamen organizado por EscapadaRural. Esta victoria convierte a Santa Eulalia de Oscos en el primer municipio de Asturias en obtener este prestigioso título.

El alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Francisco López Enríquez, celebró este logro destacando el arduo trabajo realizado desde los años noventa, cuando se abrieron los primeros alojamientos de turismo rural en la zona. Actualmente, el municipio cuenta con 280 plazas hoteleras y una población de alrededor de 430 habitantes.

En la VIII edición del certamen, se emitieron cerca de 80.000 votos, de los cuales el 22,8% fueron a favor de Santa Eulalia de Oscos, asegurándole el primer puesto con una ventaja de 7,9 puntos sobre el segundo clasificado, el pueblo de Altura en Castellón.

Los Premios Capital del Turismo Rural surgieron hace ocho años con el objetivo de destacar a aquellos municipios que apuestan por el turismo rural sostenible, a través de una campaña de difusión en medios, redes sociales y otros canales por parte de EscapadaRural. Esta iniciativa busca descubrir nuevos destinos para explorar y promover el turismo en estas zonas.

Ahora, Santa Eulalia de Oscos sucede a Campo Lameiro (Pontevedra) como Capital del Turismo Rural, tras su victoria en la edición anterior con el 16,9% de los votos. Este municipio se une a otros ganadores de ediciones anteriores como Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).