• viernes 27 de enero del 2023

Satisfacción entre agentes sociales después de las explicaciones de Pardo de Vera sobre el retardo de la variación de Pajares

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OVIEDO, 24 Ene.

La mayoría de los agentes sociales que participaron este miércoles en una asamblea con la asesora de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, donde se intentó el nuevo retardo en la apertura de la variación Ferroviaria de Pajares, enseñaron su satisfacción por las explicaciones de la dirigente.

En la asamblea con Pardo de Vera participaron el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, el asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

También participaron representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la patronal hostelera Otea, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), los sindicatos CCOO y UGT o la asociación Compromiso XXI.

La variación ferroviaria de Pajares, para conectar Asturias con León con gran velocidad, se inició en el año 2004 y fué objeto de diferentes retrasos. El último fué el que hace referencia al deber de que estaría operativa en el mes de mayo del año en curso. Desde el Ministerio de Transportes no han concretado una exclusiva fecha y se han con limite a garantizar que va a estar lista en 2023.

La presidenta de FADE, María Calvo, ha complacido que Pardo de Vera se haya movido a Oviedo para "ofrecer la cara" y haya explicado las causas del último "fallo" relativo a la infraestructura. Desde FADE han pedido mucho más claridad y transparencia en todo cuanto debe ver con la variación.

También en afirmaciones a los cronistas tras una asamblea que duró unas 2 horas, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, mostraba su satisfacción por el acercamiento y afirmaba que Pardo de Vera es "clarísima" y "muy intrépido".

Ha correcto Paniceres que el deber es que a fines de febrero ahora se van a hacer las últimas pruebas y que en el mes de marzo ahora se esté en predisposición de marcar una fecha de "apertura real" de la variación.

De "fallo" ha tildado Javier Fernández Lanero (UGT) que se hubiese fijado el mes de mayo para la puesta en marcha de la infraestructura. "Lo esencial es que en los túneles se marchan a abrir los 2 cilindros y con tráfico mixto", ha comentado. Pero además de esto, ha insistido en la necesidad de impulsar el corredor ferroviario del Atlántico y la red de cercanías de Asturias.

También satisfecha salió de la asamblea la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, quien mencionó que Pardo de Vera estuvo "inigualable" en la explicación. Vistos cada año de retrasos, Pérez ha señalado la relevancia de que la gran velocidad llegue al fin a Asturias en el año 2023.

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