• sábado 4 de febrero del 2023

Satse advierte de enfermeras sin vacaciones y residenciassin enfermera por la "deplorable" administración del ERA

img

OVIEDO, 24 Jun.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Asturias ha insistido este viernes de "la grave situación de las viviendas de mayores correspondientes al ERA, el Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, frente la carencia de enfermeras y la sepa de un plan por la parte de la Gerencia para intentar mitigar este déficit".

"Un verano mucho más, la situación es dudosa para trabajadores y individuos, demanda el Sindicato, ya que hoy, muchas enfermeras aún no tienen idea si van a poder gozar de sus vacaciones, al tiempo que se están generando descubiertos, esto es, viviendas que se quedan sin enfermera, primordialmente por las tardes, con la influencia que ello implica en el precaución de los clientes", mantiene el sindicato.

Destacan además de esto que hay enfermeras que no tienen idea si van a poder irse de vacaciones este verano ni cuándo, por el hecho de que a 24 de junio no disponen del calendario. "Ellas cumplieron con la normativa presentando su petición en tiempo y forma, pero el ERA se ha saltado esa regla postergando, no entendemos hasta cuándo, la publicación de un calendario que es indispensable a fin de que logren vacacionar", denuncian desde SATSE.

El Sindicato pide que, en cumplimiento del convenio, sea anunciado lo antes posible el calendario de vacaciones, ya que varios trabajadores que quieren gozar de sus vacaciones en menos de 15 días aún no tienen idea si van a poder llevarlo a cabo.

Por otra sección, avisan de que cada vez son mucho más los centros en los que se generan descubiertos, más que nada en los turnos de tarde, "algo que va a ir a mucho más en las próximas semanas". La consecuencia es el peligro de desatención al habitante, como ahora apuntó SATSE hace ya tiempo. "La alarmante falta de cobertura de enfermería, con tardes e inclusive mañanas sin enfermera/o, más que nada en fines de semana, perjudica cada vez a mucho más viviendas de la Comunidad Autónoma. La Gerente del ERA, dada esta situación prosigue escudándose en que no hay enfermeras libres para contratar", apunta el sndicato.

Más información

Satse advierte de enfermeras sin vacaciones y residenciassin enfermera por la "deplorable" administración del ERA