Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Se desploman las ventas en la industria asturiana en noviembre, con una caída del 16,5%, récord en el país

Se desploman las ventas en la industria asturiana en noviembre, con una caída del 16,5%, récord en el país

OVIEDO, 18 Ene. - Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la industria en Asturias ha experimentado una reducción del 16,5% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra es 14,3 puntos más alta que la media nacional, que se situó en -2,2%.

En cuanto a las comunidades autónomas, La Rioja (10,4%), Castilla y León (7%) y Baleares (3,2%) han sido las que registraron mayores incrementos en la cifra de negocios en noviembre. Por otro lado, Asturias, Cantabria y País Vasco han experimentado las mayores caídas, con un 16,5%, 13,4% y 8,4% respectivamente.

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha disminuido un 9,8% en Asturias, lo que supone una diferencia de 8,8 puntos con respecto a la media nacional (-1%).

A nivel nacional, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria (ICN), corregido de efectos estacionales y de calendario, ha mostrado una variación negativa del 2,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. La serie original del ICN ha experimentado una variación anual del -2,2%.

En cuanto al destino geográfico de las ventas, se ha observado un descenso del 4,7% en el mercado exterior fuera de la zona euro en noviembre.