Se destinan 2,6 millones adicionales para extender a siete meses la operación de la planta de Cogersa.
OVIEDO, 19 de febrero. El Gobierno del Principado ha dado un importante paso en la gestión de residuos al aprobar un contrato modificado que asciende a más de 2,6 millones de euros, según ha anunciado Alejandro Calvo, consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias. Esta medida permitirá ampliar el periodo para la puesta en marcha de la planta de fracción resto de Cogersa, que ahora se extenderá hasta un total de siete meses.
Durante una reunión reciente de la comisión delegada y el consejo de administración de Cogersa, Calvo explicó que este tiempo adicional, que se suma a los cuatro meses inicialmente previstos, es crucial para asegurar un funcionamiento eficaz de la instalación. La mayoría de los trabajadores que operarán en la planta serán contratados directamente por Cogersa, lo que permitirá que se capaciten adecuadamente a través de la formación impartida por la empresa que liderará esta fase del proyecto.
El consejero aclaró que en paralelo a este proceso se llevarán a cabo la redacción de pliegos completos para el futuro mantenimiento de las instalaciones. Este contrato, que se enmarca dentro de un modelo de colaboración público-privada, será fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de una instalación que exige conocimientos técnicos especializados y la provisión de materiales adecuados.
En su intervención, Calvo anticipó que la puesta en marcha de la planta será inicialmente gestionada por la empresa adjudicataria, que integrará gradualmente al personal de Cogersa. Este enfoque garantizara que, al final del periodo, los trabajadores del consorcio tengan un rol preponderante en la dirección de las operaciones, mientras que una compañía externa se encargará de las tareas de mantenimiento integral.
En otro orden de cosas, el consejero también abordó el ambicioso plan de contratación del consorcio, que representa una inversión de más de 92 millones de euros. Destacó que esta iniciativa no solo es un compromiso, sino que actúa como una herramienta clave para promover la transparencia en los procesos de licitación, permitiendo que las empresas tengan acceso a información sobre los contratos inesperados para el año.
El plan incluye nuevas licitaciones que rondarán los 60 millones de euros, junto con dos "actuaciones singulares" destinadas a mejorar el servicio. Entre estas mejoras, se implementará la recogida integral del servicio en Cangas de Narcea, extendiendo un servicio que ya estaba disponible en las áreas rurales, y se introducirá el contenedor marrón en Valdés para facilitar la recolección de materia orgánica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.