Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Seminaristas animan a la juventud a abrir su mente y acercarse a la Iglesia

Seminaristas animan a la juventud a abrir su mente y acercarse a la Iglesia

OVIEDO, 19 Mar.

El Seminario Metropolitano de Oviedo celebra este martes la festividad de San José, y, como es habitual, lo hace dando a conocer a los jóvenes que se están formando para el sacerdocio y que en próximos años se ordenarán. Uno de ellos, Marcos Vidal de 27 años, ha animado a los jóvenes asturianos a "quitarse la venda de los prejuicios" y acercarse a la Iglesia.

Vidal, que está en su tercer año de estudios, ha participado en una rueda de prensa junto al rector del Seminario, Sergio Martínez, y los seminaristas Alvar Arroyo, de 22 años y Rafael García, de 45. Preguntado por la percepción de la Iglesia como algo "antiguo", Vidal ha dejado claro que los sacerdotes y seminaristas son "gente normal". "Siempre se tiene la percepción de que los curas son raros, que no se relacionan con nadie, o que a los seminaristas se les ha lavado la cabeza", ha dicho, remarcando que son "personas normales" que hacen "lo que hacen los jóvenes".

Desde su perspectiva, la Iglesia en Asturias está "muy viva", con jóvenes laicos que tienen "muchísimas inquietudes" y participan de las celebraciones que se convocan. Como ejemplo ha dicho que este lunes han tenido una celebración de Adoración en la Capilla Mayor del Seminario organizada junto al movimiento 'Hakuna' en la que "la media de edad era de 20 años" y había más de 200 personas.

A este respecto el rector del Seminario elevó la reflexión a la falta de jóvenes en general en Asturias, destacando que es la región europea con menor índice de natalidad y de las más envejecidas.

Por otro lado, Rafael García, que está en su quinto año, ha explicado que su objetivo como futuro sacerdote es "mantener viva la llama del Evangelio para que los jóvenes encuentren esperanza en la vida" y tengan "un fin" en este tiempo "tan sombrío". También le mueve el llevar los sacramentos a las personas que, por su edad o por la dispersión no pueden acercarse a las iglesias.

Por su parte, Alvar Arroyo ha indicado que se está formando en el Seminario de Oviedo porque tuvo una "fuerte conversión" en Covadonga hace dos años. Procedente de Madrid, ha asegurado que en el Santuario "encontró la paz". "¿Cómo no devolvérselo a la Virgen de Covadonga viniendo a formarme a la Diócesis de Oviedo?", se ha preguntado.

Actualmente en Asturias entre el Seminario Diocesano (19), el Seminario Misionero Redemptoris Mater (11) y la asociación Lumen Dei (2), hay 32 seminaristas formándose para ser sacerdotes. En el Metropolitano cuatro de los seminaristas pertenecen a Santander, con lo que una vez ordenados regresarán a su diócesis, y otros cinco llegan becados desde Nicaragua y una vez finalicen, también regresarán.

El rector ha explicado que se mantiene el número de vocaciones en Asturias y ha avanzado que está prevista la entrada de tres nuevos seminaristas el próximo curso.

Sergio Martínez ha explicado que este año se celebrarán cinco ordenaciones diaconales el domingo de Pentecostés en la Catedral y ninguna sacerdotal.

Además, coincidiendo con el día de San José, otros dos seminaristas harán el rito de la "Admisión a las sagradas órdenes", en una celebración a las 20.00 horas en el Seminario.