Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

SEO/BirdLife se opone al enlace entre las líneas de alta tensión de la Matiella y Leitariegos

SEO/BirdLife se opone al enlace entre las líneas de alta tensión de la Matiella y Leitariegos

El grupo conservacionista SEO/BirdLife ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de un enlace entre las líneas eléctricas de alta tensión de Matiella y Leitariegos, en Cangas de Narcea, debido a su impacto en un importante espacio protegido. La tala de bosques en esta área de alto valor ecológico afectaría a Hábitats de Interés Comunitario, algunos de conservación prioritaria, lo que ha generado preocupación en la organización.

Según SEO/Birdlife, la construcción de este enlace afectaría a la Reserva Natural Integral de Muniellos, al Parque Natural de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, que es también ZEPA, al IBA Degaña-Hermo, y al Camino Real de Leitariegos. Ante estos impactos, la ONG ambiental insta a buscar alternativas que tengan un menor impacto en el medio natural.

La entidad ha advertido que las alternativas propuestas para el trazado de la línea eléctrica impactan en el hábitat del águila real y del pico mediano, especies protegidas en Asturias. Además, afectan al hábitat del oso pardo y se sitúan cerca de un cantadero de urogallo, especie en grave peligro.

Además, SEO/Birdlife ha señalado que los accesos para los apoyos de la línea eléctrica aumentan los impactos en una zona vital para la conservación. La organización considera incoherente destinar fondos públicos a la conservación de especies y luego destruir sus hábitats sin buscar alternativas menos perjudiciales.

Por tanto, SEO/BirdLife urge al Gobierno de Asturias a exigir al promotor del proyecto un estudio de alternativas realistas y a considerar otras opciones menos agresivas, como la mejora de las líneas existentes, para no dañar irreversiblemente los valores naturales de la región. El objetivo es garantizar el suministro energético a los habitantes de la zona sin comprometer el patrimonio natural de Asturias.