Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

SEPA y aeropuerto de Asturias hacen simulacro de accidente con 130 personas.

SEPA y aeropuerto de Asturias hacen simulacro de accidente con 130 personas.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el aeropuerto de Asturias llevaron a cabo un simulacro de accidente aéreo en las instalaciones del aeropuerto. El evento contó con la participación de aproximadamente 130 personas de diferentes organismos y entidades.

La situación simulada involucró un accidente de un avión comercial Boeing 737-800, con 5 tripulantes y 162 pasajeros a bordo, que se salió de pista debido a las difíciles condiciones meteorológicas durante el aterrizaje. En consecuencia, 4 personas resultaron gravemente heridas, 20 sufrieron diversas lesiones y 143 personas fueron reportadas como desaparecidas. Ante esta situación, se activó el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) en Situación 2.

El SEPA estableció el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), así como el Puesto de Asistencia Médica Avanzada. Además de dos helicópteros, uno medicalizado de Bomberos de Asturias y otro de la Guardia Civil, se movilizaron dos parques de bomberos, tres unidades de vigilancia intensiva y tres ambulancias de soporte vital básico y tres ambulancias colectivas del Servicio de Salud.

En el simulacro también participaron la Policía Nacional y Local, 26 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Cabranes, Valdés, Nava, Navia, Villaviciosa y San Martín del Rey Aurelio y colaboraron como figurantes. Asimismo, se contó con el apoyo de la Guardia Civil, el ERIE psico-social de Cruz Roja, personal del Instituto de Medicina Legal para la identificación de cadáveres, la jueza de guardia para emergencias y la figura de la Persona de Contacto con las Víctimas y Familiares (PECO).

Este ejercicio forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto y su objetivo principal es comprobar la respuesta y coordinación de todos los organismos y cuerpos implicados en una situación de emergencia, con el fin de reducir al mínimo las consecuencias de una situación real.