Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sepepa invierte cinco millones en programas municipales de empleo para inserción laboral

Sepepa invierte cinco millones en programas municipales de empleo para inserción laboral

El Gobierno del Principado de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), ha decidido aumentar en cinco millones de euros el presupuesto destinado a los programas de empleo municipales para el período 2024-2025. Esta iniciativa se llevará a cabo con la salida de convocatorias entre los meses de abril y junio, otorgando a los ayuntamientos un total de cerca de 48,2 millones de euros, en comparación con los 43,6 millones que se han estado ejecutando hasta la fecha.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, junto con la directora gerente del Sepepa, Begoña López, presentaron el plan de convocatorias en el municipio de Piloña. En este lugar, donde actualmente se están llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar el empleo con una inversión de 829.000 euros, se reunieron con el alcalde Iván Allende para supervisar los avances del taller de empleo encargado de la rehabilitación del antiguo IES San Cipriano de L'Infiestu.

Actualmente, los diversos concejos en Asturias están desarrollando los programas de empleo público correspondientes al período 2023-2024, los cuales cuentan con financiamiento por parte del Sepepa y benefician a más de 1.700 personas desempleadas, algunas de las cuales se encuentran en riesgo de exclusión social. Es importante mencionar que parte de estos programas, como los planes de empleo, los contratos en prácticas y los talleres de empleo, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El consejero y la directora del Sepepa han comunicado las próximas convocatorias en las que se está trabajando actualmente, con el objetivo de permitir a los ayuntamientos planificar sus necesidades para el período 2024-2025. Además, han mencionado que se han introducido algunas modificaciones con el propósito de agilizar los procedimientos burocráticos.

Entre los principales programas y previsiones que se están considerando, se encuentran los planes locales de empleo dirigidos a la contratación temporal, por un período de un año, de personas desempleadas de larga duración y personas en riesgo de exclusión social. Se espera que esta convocatoria sea lanzada a finales del mes de mayo, con un monto de 14 millones de euros.

El Ejecutivo también ha destacado que el Sepepa ha implementado novedades con el objetivo de flexibilizar ciertos requisitos y aumentar en aproximadamente mil euros el monto mínimo y promedio que se otorga a los ayuntamientos. Asimismo, se han realizado modificaciones en los módulos de justificación, de acuerdo con las nuevas tablas salariales aprobadas recientemente por convenio colectivo y por las normas de cotización.