Un estudio del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha conseguido identificar los biomarcadores celulares de la carne DFD. La carne DFD es considerada defectuosa debido a su color oscuro, falta de jugosidad y textura anómala, lo que conlleva a un rechazo por parte de los consumidores y pérdidas económicas en el sector cárnico. El proyecto, SmartBeef, ha sido llevado a cabo por el equipo del Serida, Asincar, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-CSIC y Cicytex.
El efecto DFD se asocia generalmente a situaciones en las que los animales son sometidos a estrés antes del sacrificio. Esto provoca un agotamiento temprano del glucógeno celular y alteraciones en el proceso de conversión de carne de calidad normal. El proyecto SmartBeef ha identificado biomarcadores de calidad en la carne que podrían ser detectados en el músculo del animal y también permitirá desarrollar herramientas para su detección temprana.
El proyecto, BEEFs360°, recién concedido, ampliará el estudio a distintos problemas de calidad de la carne y se analizará la percepción de estos defectos por parte de los consumidores, así como su método de conservación. Gracias a la validación de estos biomarcadores, se trabajará en el desarrollo de un kit/método de análisis rápido, barato y de uso sencillo que sea fácilmente implementable en la industria cárnica con la participación de importantes empresas del sector agroalimentario, como Alimerka, Xata Roxa, Cárnicas Medina o El Encinar de Humienta.
Los dos proyectos, tanto SmartBeef como BEEFs360°, son de carácter nacional y han sido financiados por la Agencia Española de Investigación, el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Feder.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.