• martes 7 de febrero del 2023

Shigeru Ban piensa que la pandemia aceleró la oportunidad futura de trabajar sin precisar enormes urbes

img


OVIEDO, 27 Oct.

El arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, ha señalado este jueves en Oviedo que la "poco afortunada pandemia" sirvió a fin de que la sociedad se diese cuenta de que no es requisito una enorme localidad para trabajar, sino es viable llevarlo a cabo desde algún otro lugar y, en ese sentido, mostró "el futuro" de un nuevo modo de vida.

Durante la rueda de prensa con ocasión de su presencia en Asturias para recibir este viernes el galardón, Ban ha incidido en que la arquitectura es conservadora y no ve enormes evoluciones. "Un espacio cómodo no va a mudar más adelante", dijo, citando a una aceptable ventilación natural, sol y sombra naturales, comunicación entre espacios interiores y exteriores o vegetación en el ambiente.

Así, cree que el avance tecnológico puede ahorrar tiempos en el diseño o la construcción pero "no optimización la arquitectura". "La arquitectura del futuro no pienso que vaya a mudar bastante", afirmó.

No ha amado criticar la arquitectura de inmuebles monumentales, en parte pues él asimismo hizo ese género de proyectos, si bien matiza que intentó de buscar el "equilibrio" entre museos y viviendas para ricos con trabajar asimismo para todos los que sufren pretensiones.

Admite que se defraudaría con su profesión, frecuentemente centrada en trabajar para privilegiados en vez de llevarlo a cabo para la sociedad. Por ello, ha amado emplear sus entendimientos asimismo para todos los que perdieron sus viviendas por catastrofes naturales o enfrentamientos.

Esa fué la tarea conocida con el Premio de la Concordia. En ese sentido, ha señalado su contribución a atenuar las pretensiones de hogar en ocasiones específicas, en tanto que no posee la aptitud de enormes organizaciones o de los organismos de todo el mundo, pero sí mucho más agilidad de actuación.

"Tras un desastre, la agilidad de contestación es esencial", ha destacado, enseñando que él asiste al lugar primero sin charlar con absolutamente nadie, por el hecho de que en el momento en que se charla con muchas personas "la acción se ralentiza", y después se reúne con locales para poder ver inconvenientes y busca asimismo asociados locales para hacer más ágil las resoluciones usando materiales económicos y de cercanía.

Más información

Shigeru Ban piensa que la pandemia aceleró la oportunidad futura de trabajar sin precisar enormes urbes