El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha denunciado la precariedad que la patronal de la hostelería (Otea) está introduciendo en el sector laboral. Según Zapico, esta precariedad está llevando a que muchos trabajadores acepten ser explotados en el sector de la hostelería, donde no tienen un horario definido.
Zapico destaca que aunque algunos trabajadores tienen contratos parciales, en realidad trabajan más horas que un contrato a tiempo completo, pero no cotizan por esas horas extras. Además, afirma que las afirmaciones de Otea sobre la existencia de vacantes son falsas, y que en realidad lo que hay es una falta de empleo estable y con derechos. La evidencia de esto es que el 40% de los trabajadores del sector tienen contratos parciales.
El líder sindical sostiene que la solución sería aumentar la jornada parcial a jornada completa, ya que de lo contrario se estaría cometiendo un fraude a la contratación y a la seguridad social. Por lo tanto, Zapico acusa abiertamente a la patronal de la hostelería Otea de mentir.
Zapico también critica que la administración local de Llanes no se involucre en solucionar esta problemática y pide que se abran las puertas al diálogo social. Desde CCOO solicitan al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y busque una solución real.