Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sindicatos convocan huelga docente para el 10 de septiembre por falta de acuerdo legislativo.

Sindicatos convocan huelga docente para el 10 de septiembre por falta de acuerdo legislativo.

Los sindicatos docentes CCOO, Suatea, UGT y CSIF han dado a conocer hoy la convocatoria de una huelga para el próximo 10 de septiembre, día en que dará inicio el curso académico 2024-2025. Consideran que la propuesta de la Consejería de Educación de comenzar un calendario de negociación el 13 de junio es insuficiente.

En una comparecencia ante los medios cerca de la Consejería, los representantes sindicales criticaron que el gobierno asturiano haya llegado tarde y pretenda prolongar las negociaciones durante varios años.

La titular de la Consejería, Lydia Espina, ha subrayado la disposición al diálogo por parte del Ejecutivo de Adrián Barbón para llegar a acuerdos con los sindicatos, recordando las demandas iniciales que llevaron a encierros y protestas.

Algunas de las demandas han sido atendidas, como la reducción de la ratio de alumnos por aula y los días de asuntos propios. Aún queda pendiente la negociación para reducir la carga lectiva a 23 horas para los maestros.

Los sindicatos califican la gestión de la Consejería como insuficiente, defendiendo que hay avances que no se están materializando. Por ello, han convocado la huelga para el primer día de clases.

CCOO critica los anuncios mediáticos de la consejera que no se concretan, mientras CSIF sostiene que sus reclamaciones caen en oídos sordos. Solicitan un compromiso presupuestario para mejorar el sistema educativo asturiano y agilizar las negociaciones.