Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sindicatos suspenden huelga en educación infantil

Sindicatos suspenden huelga en educación infantil

El conflicto laboral entre las trabajadoras de los ayuntamientos asturianos y la Consejería de Educación ha sufrido un nuevo episodio con el aplazamiento de la huelga prevista para los días 18 y 20 de junio. Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF han tomado esta decisión después de recibir una convocatoria de reunión por parte de la Dirección General de Empleo Público para negociar la integración de las trabajadoras de los ayuntamientos que no procedieron a estabilizar las plantillas de las Escuelas Infantiles de Avilés, Siero, Mieres y Grado, entre otros municipios.

Según han informado en un comunicado, la Ley de constitución de la red autonómica de escuelas infantiles de primer ciclo fue presentada a las organizaciones sindicales en febrero, pero la Consejería de Educación se ha negado a negociar los aspectos legales que afectan a las condiciones laborales de las educadoras infantiles desde entonces.

El Comité de Huelga ha recibido una comunicación de la Dirección General de Empleo Público del Gobierno de Asturias emplazándoles a una reunión el 26 de junio para analizar las posibles herramientas jurídicas que permitan garantizar el acceso al empleo público de las trabajadoras no estabilizadas por los ayuntamientos mediante un proceso selectivo que reconozca sus circunstancias especiales.

Los sindicatos convocantes han expresado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno asturiano haya accedido finalmente a abrir una negociación, después de casi cuatro meses de negativa por parte de Educación. Como gesto de buena voluntad para lograr un acuerdo satisfactorio, se ha acordado aplazar la huelga hasta el 28 de junio.