• martes 7 de febrero del 2023

Sindicatos y regiones mineras requieren el cumplimiento del plan del carbón y la ejecución de los 250 millones aprobados

img

OVIEDO, 28 Jun.

Representantes de la asociación Municipios en Transición Justa (MTJ)-Acom y de los sindicatos firmantes del acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y el avance sostenible de las regiones mineras para el intérvalo de tiempo 2019-2027 han demandado este martes el cumplimiento de lo firmado, introduciendo los 250 millones presupuestados para el periodo de tiempo que va de 2019 a 2023.

Eso sí, han señalado que es requisito, dada la situación derivada por la crisis causada por la pandemia de COVID-19, que se amplíen los plazos alén de 2023, a fin de que los municipios logren enseñar proyectos.

Así lo hicieron entender en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo donde participaron el presidente de Municipios en Transición Justa (MTJ)-Acom , Mario Rivas, el vicepresidente, Maximino García, el secretario sectorial Minero de UGT-FICA, Víctor Fernández, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, y el secretario general de SOMA-Fitag, José Luis Alperi.

Han explicado que este miércoles se marcha a festejar en Madrid una asamblea de la comisión de rastreo del plan, donde van a hacer servir sus planteamientos.

Los sindicatos pidieron que se respete lo firmado. A partir de ahí, no rechazan que logren llegar a las regiones mineras otras vías de financiación de fondos de europa. Pero avisan que los ayuntamientos pequeños están en desigualdad de condiciones por la carencia de medios especialistas y personales, siendo la mayor parte un sistema de concurrencia competitiva. Por ello, pidieron a las gestiones un sistema de "discriminación efectiva" a fin de que asimismo los municipios pequeños logren sacar adelante sus proyectos.

"El único ámbito que ha cerrado en este país es el minero", dijo Víctor Fernández, que ha insistido en la relevancia de respetar lo acordado para el plan del carbón.

Damián Manzano dijo que esos 250 millones ahora firmados tienen que destinarse tanto a infraestructuras como a la creación de tejido empresarial en las regiones mineras, que fue lo acordado.

El presidente de Municipios en Transición Justa (MTJ)-Acom, Mario Rivas, ha destacado la relevancia de esta clase de asambleas con los sindicatos.

Más información

Sindicatos y regiones mineras requieren el cumplimiento del plan del carbón y la ejecución de los 250 millones aprobados