El informe de fiscalización del programa presupuestario de educación especial en Asturias ha sido aprobado por el Consejo de la Sindicatura de Cuentas. En dicho informe, se destaca la recomendación de reorganizar e incrementar la plantilla de orientadores escolares.
Enfocándose en la atención a la diversidad educativa en los centros educativos públicos y concertados, el informe busca determinar si la estructura de gobernanza en Asturias garantiza la estabilidad y homogeneidad en la atención a las necesidades educativas específicas de los alumnos.
En el curso 2021-2022, el 13,03% de los estudiantes en Asturias presentaba necesidades educativas específicas, con la mayoría matriculados en centros públicos. Se observó que el gasto por alumno con estas necesidades en centros públicos fue de 4.118 euros, con un alto índice de éxito en la finalización de la ESO.
La Sindicatura de Cuentas concluye que, aunque la estructura de gobernanza en Asturias cumple con las normativas, aún hay margen de mejora en la atención a los alumnos con necesidades específicas. Además, se destaca que la respuesta educativa a estas necesidades es adecuada, pero se necesita un mayor incremento de personal docente especializado.
En caso de mantenerse la tendencia de aumento de alumnos con necesidades especiales sin un correspondiente aumento en el personal especializado, Asturias podría ver afectado su índice de inclusión, que actualmente es uno de los mejores a nivel nacional, según la Sindicatura de Cuentas.
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