• domingo 04 de diciembre del 2022

Solicitan 3 años de prisión para una pareja por zarandear a un bebé que lloraba y ocasionarle daño cerebral

img

OVIEDO, 14 Jul.

La Fiscalía del Principado de Asturias pide la condena de tres años de prisión para un hombre y una mujer acusados de zarandear a la hija de ella, de tres meses, pues lloraba, ocasionándole un daño cerebral severo. La vista oral está señalada para este viernes, 15 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 09.30 horas.

Los 2 acusados, el hombre y la mujer, comenzaron a fines de 2019 una relación de pareja, con convivencia, en Mieres. Junto a ellos vivían asimismo 2 de los hijos menores de la acusada, uno, la víctima, una pequeña nacida en el mes de septiembre de 2019.

El Ministerio Fiscal mantiene que, el 13 de enero de 2020, los acusados asistieron a Gijón a conocer a la madre de ella y llevaron con ellos a la pequeña. Se han quedado a lo largo de unos días. Allí, en fecha y hora no precisada, el acusado, molesto por el llanto del bebé, la cogió del carricoche y la lanzó al aire en 4 o cinco oportunidades, agarrándola por las axilas. Dada la edad de la pequeña, su cabeza se le fue hacia adelante y hacia atrás, sin poder supervisarla por su falta de madurez física y psíquica.

El 18 de febrero de 2020, la acusada, del mismo modo molesta por el llanto de su hija, la zarandeó tomándola de las axilas. Esta conducta la repitió sobre las 4 de la mañana del 21 de febrero. Estos actos fueron completados por los acusados sin tomar adecuadamente en cuenta la fragilidad de la pequeña y sin representarse las graves secuelas que le podían ocasionar. El bebé debió ser internado en la UCI pediátrica del HUCA.

A su ingreso presentaba bajo nivel de conciencia y también hipotonía, sepa de reacción a estímulos lacerantes, respiración superficial, taquicardia y, con posterioridad, rigidez de extremidades, movimientos errantes de exactamente las mismas y desconexión del medio.

Además, tenía 2 hematomas. Tras la práctica de las que corresponden pruebas diagnósticas, se le apreció, por ejemplo, actividad cerebral globalmente enlentecida. La pequeña continuó ingresada en la ICI pediátrica a lo largo de 19 días con sedo- analgesia y ventilación mecánica. Le van a quedar consecuencias al haber sufrido daño cerebral severo, que va a ser exacto calibrar mucho más adelante al tratarse de un individuo en pleno avance. Se prevén retardo motriz abultado, déficits visual y auditivo, retardo en el lenguaje expresivo, viable perturbación de la memoria y retardo mental.

La acusada continuó en prisión provisional por esta causa desde el 24 de febrero de 2020 hasta el 25 de noviembre de ese año. En el coche de independencia provisional se dispuso prohibición de aproximarse a la pequeña a menos de 500 metros, asistir a su residencia y sostener todo contacto con ella a lo largo de la tramitación de la causa. La pequeña fue declarada en situación de desamparo, asumiéndose la tutela automática por la entidad pública pertinente.

La Fiscalía cree que el acusado es creador de un delito de lesiones del producto 153.2 y 3 del Código Penal, con relación a el producto 173.2 y en certamen ideal con un delito de lesiones irresponsables del producto 152.1.2., con relación a el 149. Y que la acusada es autora de 2 delitos de lesiones del producto 153.2 y 3 del Código Penal, con relación a el producto 173.2 y en certamen ideal con un delito de lesiones irresponsables del producto 152.1.2., con relación a el 149. Concurre la agravante de vínculo respecto de las lesiones irresponsables.

La Fiscalía pide que se condene a cada acusado a 3 años de prisión, inhabilitación particular para el ejercicio del derecho de voto pasivo a lo largo del tiempo de la condena, de este modo para el ejercicio del derecho a la patria potestad a lo largo de ese espacio de tiempo. Además, 8 años de prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la pequeña, asistir a su residencia y sostener todo contacto con ella, suspendiéndose los derechos de visitas, comunicación y estancias que la acusada 2 pudiese tener sobre su hija.

En término de compromiso civil, el Ministerio Fiscal pide que los acusados indemnicen, conjuntamente y caritativa, al bebé con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia y al Sespa por los costos de la atención médica prestada, mucho más los intereses legales que corresponden.

Más información

Solicitan 3 años de prisión para una pareja por zarandear a un bebé que lloraba y ocasionarle daño cerebral

Noticias de hoy más vistas