• miércoles 29 de junio del 2022

Solicitan 7 años de prisión para un hombre por un atropello mortal en el momento en que escapaba de la policía en Llanera en 2021

img

OVIEDO, 23 Jun.

La Fiscalía del Principado de Asturias pide, por ejemplo condenas, penas que suman 7 años de prisión para un acusado de la desaparición de un hombre al que atropelló y abandonó tendido en la carretera en Llanera en 2021 en el momento en que escapaba de manera imprudente de la Policía Local de Gijón. El acusado circulaba sin puntos y, tras escapar de los agentes, primero en turismo y después caminando, arremetió contra ellos en el momento en que consiguieron detenerlo.

La vista oral está señalada para este viernes, 24 de junio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 09.30 horas. El Ministerio Fiscal mantiene que, sobre las 12.20 horas del 20 de septiembre de 2021, el acusado circulaba por la Avenida de Oviedo, en Gijón, manejando el vehículo VW Golf. La dueña del vehículo acompañaba al acusado en el instante de suceder los hechos y no consta que tuviese intervención en exactamente los mismos.

Debido a que el acusado circulaba a agilidad excesiva y con riesgo para el resto de los automóviles y viandantes, una patrulla de la Policía Local de Gijón le dio el prominente a fin de que se detuviese. El conductor logró amago de pararse activando los 4 intermitentes del vehículo pero, al llegar a la altura del turismo patrulla, aceleró de pronto y reinició la circulación a alta velocidad, sorteando al resto de los clientes de la vía.

El acusado, buscado por los agentes, se adentró en la carretera AS-II, haciendo maniobras peligrosas, como circular en zigzag, con riesgo para todos y cada uno de los individuos. Tras salir de la autovía por la salida 5, circuló de esta manera dañina por la carretera AS-17.

Al llegar al quilómetro 19,107, en un tramo recto, con especial visibilidad, con doble sentido de circulación, donde la calzada muestra una anchura de 3,50 metros y un arcén de 2,60 metros, el acusado adelantó a 2 automóviles. Para ello, invadió el arcén derecho y atropelló al peatón nativo de 1999, que en ese instante había salido de su residencia, ubicado en el margen derecho de la carretera, a unos metros del sitio, y transitaba por el arcén y que no lo ha podido ver ni desviarse pues se encontraba de espaldas, caminando en exactamente el mismo sentido que el acusado.

Este no activó ninguna señal acústica para advertirle de su presencia. A consecuencia del atropello, el hombre salió despedido, quedó tirado en el suelo y murió instantaneamente. El acusado, en vez de detenerse para atender al arrollado, y a pesar de que tenía fracturada la luna frontal del vehículo a consecuencia del encontronazo, lo que le complicaba la visibilidad, continuó circulando de esta manera dañina hasta llegar a la calle Carrión, de Posada de Llanera, donde se vio obligado a detenerse por la existencia de un camión frigorífico que le impedía seguir.

Ante esta situación, el acusado abandonó el vehículo y salió corriendo pero, al verse cercado por los agentes, que seguían persiguiéndolo, se tiró al suelo y trató de ocultarse, lo que no logró. Cuando los agentes llegaron a su altura, el acusado arremetió contra ellos con patadas y puñetazos, con lo que debieron reducirlo, usando la fuerza que se requiere para ello.

A consecuencia de las patadas recibidas, 2 agentes resultaron lesionados. En el instante de la detención se le hicieron las pruebas para la detección de drogas, resultando positivo en THC-25. El posterior análisis de saliva dio negativo y no se solicitó análisis médicos de contraste.

El examen policial no observó que el acusado presentase signos externos de predominación de las drogas o alcohol en la conducción y tampoco que estuviese influido por el consumo de drogas o alcohol en su forma de conducir. El acusado no podía conducir automóviles a motor ni ciclomotores por estar privado del permiso de conducir por la pérdida total de los puntos. Nunca efectuó el curso ni el examen para su restauración. El fallecido tenía 2 hijos (2017 y 2018, respectivamente).