• miércoles 07 de diciembre del 2022

Solicitan a la Fiscalía investigar la actuación de un conjunto que cantó "Vamos a regresar al 36" en el acontecimiento Viva22 de Vox

img

Rufián da las gracias por "inspirar al OBK facha", Echenique los califica como "Take That nazis" y Barbón lo ve "muy grave"

MADRID, 9 Oct.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado investigar la actuación de un conjunto que ha cantado en la noche de este sábado en el acontecimiento Viva22 de Vox estribillos como "vamos a regresar al 36".

Infovlogger y Los Meconios son los personajes principales de la actuación que este domingo se ha esparcido en comunidades. En la canción, llamada 'Vamos a regresar al 36', se reclama "enfadar a los marxistas, feministas y progres" y se relata al "PSOE, Podemos, ERC, Bildu, Puigdemont y Rufián" para cuestionar "qué podría salir mal" con todos ellos.

"La izquierda que rige lleva por nombre frente habitual, rodeados de revolucionarios, pajilleros de sofá", cantan asimismo, de la misma "las feministas protestan por una violación grupal, hay diez mucho más que investigar, me da lo mismo son de Senegal" o "si eres gay y deseas ir a conocer el orgullo LGTB, tienes que educar el carnet de buen homosexual".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática "ejercer como denunciante contra un delito de odio".

El representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha respondido mediante Twitter a la actuación dando las gracias por "inspirar al OBK facha", en tanto que le hablan de en la canción.

Por su parte, el representante de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ironizado declarándose "absoluto seguidor" del conjunto, al que ha calificado como "Take That nazis".

El representante de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha mencionado la publicación de Echenique acompañándolo de otra contestación: "En el momento en que caes en la cuenta de que andas comenzando perder la guerra cultural".

"Muchas risas con los trajes en el festival de Vox, pero a lo largo de la noche se cantaba 'vamos a regresar al 36'. Los que causan no son las víctimas, son los que se enorgullecen del franquismo", escribió, por otra parte, el presidente del conjunto parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

Asimismo, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado de "muy grave" el estribillo de "vamos a regresar a 36". "Es decir, al golpe de Estado y la guerra civil que desangró a España", ha lamentado en una publicación en su perfil de Twitter donde ha tachado a Vox de "extrema derecha y también inconstitucionales".

También se ha referido al vídeo la exdirigente de Vox Macarena Olona, quien ha felicitado a los autores de la canción por atreverse a "reventar la dictadura ideológica" como "pocos artistas" lo hacen.

Precisamente, Los Meconios y también Inflovlogger han empleado asimismo sus concretes de Twitter para contestar a los políticos que han reaccionado a su canción. "Lo de OBK facha de Rufián había tenido hasta felicidad. Lo de llamarnos nazis solo se le podía acontecer a un saco de odio como este", dijeron en relación a las expresiones de los portavoces en el Congreso de ERC y Unidas Podemos.

Más información

Solicitan a la Fiscalía investigar la actuación de un conjunto que cantó "Vamos a regresar al 36" en el acontecimiento Viva22 de Vox