Solo el 5% cumple con la normativa para el abandono de carroñas de ganado en el noroeste.

Solo el 5% cumple con la normativa para el abandono de carroñas de ganado en el noroeste.

OVIEDO, 31 Ago.

Una investigación de la Universidad de Oviedo y el CSIC ha revelado que el grado de respeto de la normativa europea que autoriza el abandono de carroñas de ganado en el campo es inferior al 5% en Asturias, Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal.

El estudio analiza cómo la fauna silvestre ayuda a conocer el grado de cumplimiento de la normativa ambiental mediante el seguimiento de buitres leonados y lobos equipados con dispositivos GPS.

El análisis de las carroñas localizadas en Asturias, Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal gracias a estos individuos centinelas, muestra un nivel de respeto de la normativa inferior al 5%. El trabajo ha sido liderado por investigadores del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), ubicado en el Campus de Mieres, y acaba de ser publicado en la revista 'Journal of Applied Ecology'.

La investigación se ha fundamentado en visitar sobre el terreno lugares de alimentación de los individuos equipados con GPS, que permitieron localizar cientos de carroñas de ganado.

En ellas, se evaluó el cumplimiento de los diferentes criterios exigidos por las normativas, desde si la carroña estaba dentro de las áreas autorizadas para el abandono de cadáveres de ganado en el campo (conocidas como Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas, ZPAEN) hasta la distancia desde el animal muerto a edificios, cursos de agua, líneas eléctricas o aerogeneradores.

El mayor grado de cumplimiento se detectó en Asturias, y aumentaría con la ampliación de las áreas autorizadas para el abandono de cadáveres de ganado en el campo en el occidente de la región.

Además, las distancias a infraestructuras y cursos de agua a las que se permite el abandono de carroñas varían considerablemente entre regiones, lo que afecta también al grado de cumplimiento de la normativa europea. Los investigadores recomiendan una valoración detallada de los riesgos asociados con estos criterios para adecuar mejor las distancias a la realidad existente en cada zona.

Homogeneizar los criterios seguidos en cada región para autorizar el abandono de carroñas de ganado en el campo, simplificar los trámites burocráticos para que los ganaderos se acojan a este sistema e informarles de su existencia son algunas de las recomendaciones que apuntan en este trabajo.

"En el caso concreto de la normativa europea de gestión de carroñas de ganado sería recomendable implantar un programa de seguimiento in situ que permita clarificar cuáles son sus beneficios tanto para la conservación de la biodiversidad como para el control de posibles riesgos para la salud humana y animal; el seguimiento GPS de especies carroñeras aporta una valiosa información en este sentido", ha destacado Patricia Mateo-Tomás, profesora del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo.

Los ejemplares utilizados en este estudio forman parte de una red centinela que desde hace años aporta información a las administraciones para luchar contra el furtivismo y otras amenazas para la fauna.

"Los resultados de este trabajo ofrecen un ejemplo práctico del enorme potencial que tiene el seguimiento GPS de fauna silvestre de cara a evaluar el cumplimiento de normativas que afectan a su conservación", ha explicado José Vicente López-Bao, investigador del IMIB.

Tags

Categoría

Asturias