• martes 7 de febrero del 2023

Somos critica el "caos y desorganización" donde está sumida el área de educación y el bipartito

img

OVIEDO, 16 Jun.

La representante de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha criticado este jueves el "caos y desorganización" en el que está sumida el área de educación del bipartito de Oviedo con inconvenientes en las bibliotecas que se ven abocadas al cierre, familias que se quedan sin poder gozar de los campamentos institucionales de verano y bebés que quedan fuera de las academias infantiles.

"Este gobierno bipartito que le agrada atender a los caballos y también abrir proyectos privadas tuvo en suma desatención las políticas de conciliación. Cada vez vamos a peor, los datos y cantidades del área de educación son cada vez peores y esto no debe ver solo con el área de educación sino más bien con el caos total y de organización del bipartito", indicó Taboada.

La representante de Somos ha señalado que hoy en día únicamente hay 2 personas en el área de Educación mucho más el técnico pertinente, "de ahí el caos y la externalización de poco a poco más servicios y gestiones".

En este sentido explicó que hasta la actualidad la administración de los campamentos institucionales de verano era del Ayuntamiento y este año se ha externalizado y el caos es total.

"De las 5.710 peticiones recibidas para todas y cada una de las semanas de vacaciones se aceptaron 4.042, el 70% y 1.668 quedaron fuera sin plaza, el 30%. Las cantidades son preocupantes y escandalosas. Hablamos de familias que deben trabajar en verano y no tienen la posibilidad de conciliar", dijo Taboada.

Ha explicado que la compañía privada a la que se le ha concedido la administración, en el momento en que van las listas de aceptados dieron cinco días para el pago pero sin enviar aviso a los solicitantes, con lo que varios de ellos quedan fuera. Pero además de esto los individuos deben realizar una administración y pago además de lo que es el comedor escolar y la atención temprana, cuestiones sobre las que "hay una total falta de transparencia".

Ese caos organizativo y de administración es asimismo el que ha causado que el cierre de cinco bibliotecas hasta el mes de diciembre, una situación que desde Somos piensan un genuino despropósito.

Respecto a las academias infantiles de 0 a 3, Taboada indicó que asimismo en esta cuestión hubo una absoluta falta de coordinación y organización. Ha recordado que se ofertaron 335 plazas y se han cubierto 314, con lo que 559 bebés se quedaron sin plaza.

También aquí culpa Taboada a la carencia de previsión del bipartito que en estos años no fué con la capacidad de buscar resoluciones sino más bien todo lo opuesto, han cerrado aun una guardería, la del Palacio de los Pequeños.

La representante de Somos indicó que todo ello a pesar de que el Ministerio de Igualdad destinó al Ayuntamiento de Oviedo mucho más de 300.000 del plan Corresponsables para utilizar novedosas políticas de conciliación.
"Con ese dinero han financiado lo que se hacía de forma frecuente con elementos del propios municipio y encima recortando servicios y aperturas de centros. Están estafando a la ciudadanía y al Ministerio", concluyó Taboada.

Más información

Somos critica el "caos y desorganización" donde está sumida el área de educación y el bipartito