• viernes 27 de enero del 2023

Somos urge al Ayuntamiento a fijarse en el ejemplo de Mallorca y pelear por la cesión gratis de La Vega

img


OVIEDO, 9 Dic.

La representante de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha pedido este viernes al Ayuntamiento que se fije en el ejemplo de Mallorca con el cuartel de Son Busquets y luche por la cesión gratis de los terrenos de la vieja factoría de armas de La Vega, en la actualidad propiedad del Ministerio de Defensa.

Taboada ha brindado una rueda de prensa acompañada por el Teniente de Alcalde y Portavoz del Gobierno del Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, quien explicó de qué manera negoció su administración con el Ministerio de Defensa para poder la cesión gratis de los terrenos en los que se situaba el viejo cuartel de Son Busquets para la construcción de vivienda pública.

Jarabo ha predeterminado semejanzas entre las dos ocasiones, destacando que Defensa había dejado descuidado aquel emplazamiento, de la misma La Vega en Oviedo. Además, Defensa tenía la intención de "elucubrar" con los terrenos y fueron las gestiones local y autonómica, al lado de la presión ciudadana, las que, afirma, consiguieron llevar a cabo ocultar esas metas.

Después de años de negociaciones, se alcanzó un acuerdo a través de el que el Ministerio de Defensa cedía de forma gratuita los terrenos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la construcción de sobra de 800 casas públicas. El Ayuntamiento de Palma va a ser el responsable de desarrollar el plan particular y saber los usos de una parcela de sobra de 130.000 m2.

En la situacion de Oviedo, ha subrayado el teniente de alcalde mallorquín, los presentes usos puntuales de la factoría para acontecimientos culturales y el número de ayudantes a exactamente los mismos, tienen la posibilidad de ser el punto de inicio para un avance de usos culturales, espacio de acercamiento y avance de ideas.

Lo esencial, ha destacado, es hacer un desarrollo participativo y que las gestiones públicas "se esmeren" en contestar a las reclamaciones sociales, mediten, y vean si con el protocolo firmado entre Ayuntamiento, Principado y Defensa, atienden a las pretensiones de los ciudadanos o "prosiguen jugando al monopoly".

Por su parte Ana Taboada ha subrayado que todavía el suelo de La Vega tiene usos industriales, con lo que el Ayuntamiento "tiene en la mano" esa herramienta para "negociar y apretar a defensa" en el momento de llegar a un convenio satisfactorio para la ciudadanía. Una recalificación de los terrenos, ha defendido, "solo favorece a Defensa" y "daña" a los ovetenses.

Más información

Somos urge al Ayuntamiento a fijarse en el ejemplo de Mallorca y pelear por la cesión gratis de La Vega