• viernes 27 de enero del 2023

Somos va a llevar tres recitales de San Mateo a intervención frente la carencia de control municipal de las entradas

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OVIEDO, 22 Ago.

Somos Uviéu presentará un recurso administrativo a fin de que la intervención municipal analice la recaudación de múltiples recitales de San Mateo frente a la "falta de control administrativo" en la venta de entradas. Se trata de las actuaciones de Estopa, Leiva y el festival Love the 90s.

La representante de la capacitación, Ana Taboada, ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento ha comprado el caché terminado de estas actuaciones en el momento en que son los promotores de los recitales los que están administrando la venta de entradas y se van a quedar con el total de la recaudación.

"Conciertos privados pagados con dinero público", ha denunciado Taboada, que explicó que la fórmula frecuente es abonar el caché terminado para sugerir recitales gratis o que el Ayuntamiento recupere una parte del caché por medio de la venta de entradas.

Sin embargo, en este "San Mateo robado a los ovetenses" y que piensa otro paso en la "privatización de las fiestas" --las "peores de la historia", indicó-- va a haber una venta de entradas en estos tres recitales sin control municipal y desde las interfaces de las propias promotoras. Es decir, donde el Ayuntamiento pone el suelo público, la carpa y la seguridad pero donde "los ovetenses hacen el gasto y la compañía se transporta todos las ventajas", indicó.

Taboada explicó que el concierto de Estopa, de la promotora Santo Grial, que se ocupa asimismo de la administración de la carpa donde se marchan a efectuar todos y cada uno de los recitales, ha supuesto 45.000 euros de caché. La actuación va a tener entradas a 30 euros, con lo que el concierto podría sospechar un beneficio para la promotora de 300.000 euros, lo que choca con los 120.000 euros que costó la actuación de este conjunto para el Ayuntamiento de Gijón.

Además, la concejala ha denunciado "irregularidades" con recitales anunciados por las promotoras meses antes que se firmase el contrato con el Ayuntamiento y con entradas que estaban en venta con costos mucho más reducidos antes que los ciudadanos supiesen de la cita, como el festival Love the 90s, cuyas primeras 1.000 entradas se vendieron a 20 euros antes que se conociese la programación de San Mateo y que en este momento se levantan a 35 euros. Además, ha recordado que este festival estuvo en Zaragoza y Madrid, pero se efectuó al cien% desde la idea privada.

Una situación que piensa un "saqueo de lo público" por la parte de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz "y sus aconsejes musicales" y "regresar a los tejemanejes ahora denunciados y fiscalizados de la época de Caunedo". Por todo ello, Somos presentará un recurso administrativo para fiscalizar la recaudación en estas tres actuaciones y, dependiendo del resultado, podría llevar el tema a los tribunales. "Los ovetenses se meritan unas fiestas para todos y que los recitales sean gratis", ha sentenciado.

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