El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emitido una advertencia sobre la posible entrada del proyecto europeo en una de las fases más peligrosas desde su creación si la ultraderecha tiene buenos resultados en los países del continente y en las elecciones europeas del próximo año.
El líder sindical ha afirmado esto en una rueda de prensa en la que ha participado antes de las Jornadas de Extrema Derecha y Sindicalismo en Europa que se celebran en Oviedo. Sordo ha subrayado que, actualmente, es necesaria más que nunca una integración europea y unas políticas fiscales que permitan salir de esta crisis de una forma cohesionada dentro de la Unión. Además, ha destacado la importancia de medidas como los fondos europeos que ayudan a salir de las crisis recientes.
Sordo ha advertido que el modelo de contrato social y de derechos está en riesgo por la irrupción de "fuerzas de extrema derecha nacionalistas en el conjunto de los países de la Unión Europea".
El dirigente sindical también se ha pronunciado sobre las quejas de algunos empresarios en relación a la falta de trabajadores, afirmando que hay que tratar a las plantillas con dignidad y no abusar de ellos.
Asimismo, Sordo ha señalado la dificultad de los trabajadores de las zonas turísticas para encontrar una vivienda asequible debido a los precios "prohibitivos".
En las Jornadas de Extrema Derecha y Sindicalismo también ha estado presente el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, quien ha destacado la importancia de hacer consciente a la sociedad de la "involución" que puede suponer un partido como Vox. Según el sindicalista asturiano, la "gasolina" de la ultraderecha es "la pobreza, la desigualdad y el hartazgo ante una situación muy difícil para llegar a fin de mes".
Representantes sindicales de diversos países, como Francia, Italia, Portugal y Bélgica, y otros miembros de Comisiones Obreras, como Pilar Rato, Vicente Andrés Granado y Yolanda Gil, también han participado en las jornadas. La presidenta del comité de Jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos, Yolanda Gil, ha destacado la importancia de hacer frente al "discurso populista de la extrema derecha".