• miércoles 07 de diciembre del 2022

Sordo (CCOO) afirma que la subida del SMI debe de asumir todo el aumento de costes que se registre a fin de año

img

OVIEDO, 16 Sep.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido este viernes al Gobierno de que no es bastante con acrecentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023 hasta el 60% del sueldo medio en España por el hecho de que debe de subir mucho más, hasta asumir todo el aumento de costos que haya a final del actual año.

El dirigente sindical hizo esta cuenta en Oviedo, donde hizo unas afirmaciones en las que ha emplazado a las organizaciones empresariales a ser "corresponsables" en el presente contexto y que suban los sueldos en concordancia al aumento de costos.

No se habla, ha comentado, de una subida "aquí y en este momento", sino más bien de llegar a un convenio para recobrar la pérdida de poder de compra que padecen millones de trabajadores desde el día de hoy hasta finales de 2024. "Si en España se genera una devaluación de sueldos de un 12% o un 15%, la restauración económica será interminablemente mucho más dificultosa en el momento en que concluya la guerra", ha advertido.

En cuanto al Gobierno de España, Unai Sordo cree que debería llevar a cabo mucho más en la situación donde está el país, con unas enormes compañías que están "realizando caja" en este contexto de subida de costes. "No es posible que se pretenda de nuevo que la crisis la pague la clase trabajadora", ha criticado.

En exactamente el mismo acto asimismo estuvo presente el secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, quien ha amado mandar un mensaje al Gobierno asturiano encabezado por el socialista Adrián Barbón a fin de que no prosiga "con los brazos cruzados".

"Demandamos un presupuesto de guerra", dijo, al paso que ha pedido a Barbón que mire mucho más a los partidos de izquierda y que se deje de "jugar" a la geometría variable en el Parlamento. "Demandamos menos electoralismo y mucho más hechos específicos", ha subrayado.

Más información

Sordo (CCOO) afirma que la subida del SMI debe de asumir todo el aumento de costes que se registre a fin de año