• domingo 04 de diciembre del 2022

Suatea transporta el currículo de Infantil a la justicia por no agarrar contenidos sobre el asturiano

img

Denuncian que 2 institutos de Mieres no tienen instructor de asturiano pese a la demanda de cerca del cien% de las familias

OVIEDO, 6 Oct.

El sindicato Suatea anunció mediante publicación oficial que ha interpuesto una demanda judicial contra el currículo de Educación Infantil por "no respetar los derechos lingüísticos" al no agarrar contenidos sobre el asturiano o el gallego-asturiano.

En ese sentido, la organización demanda a la Consejería la modificación del Decreto 56/2022, del 5 de agosto, que regula el currículo de Infantil. Según Suatea, no integrar ningún contenido sobre las lenguas propias de Asturias "piensa el incumplimiento de la legislación y romper la transmisión lingüística".

Por otro lado, denuncian que un mes tras empezar el curso escolar las academias de Mieres Aniceto Sela y Santiago Apóstol prosiguen sin dotación de profesorado de asturiano en Educación Infantil (EI), si bien cerca del cien% de las familias demando recibir la materia. Además, en Grandas y en el IES de Navia se cubrió la plaza de instructor de gallego-asturiano todavía la semana anterior.

"Este modo de accionar de la Consejería de Educación no dotando del profesorado experto preciso para atender la demanda de la enseñanza de asturiano en Infantil es sistemática, va generalizándose un año tras otro, y es hostil a derecho", indicó Suatea, que ve en esta situación "criterios economicistas de recortes en el gasto a costa de los derechos de los progenitores y mamás".

El sindicato ten en cuenta que la situación piensa incumplir Ley de Uso del Asturiano y el Estatuto de Autonomía y demanden a la Consejería de Educación la "instantánea dotación" de profesorado de asturiano en ámbas academias de Mieres.

Más información

Suatea transporta el currículo de Infantil a la justicia por no agarrar contenidos sobre el asturiano

Noticias de hoy más vistas