Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Subvenciones del Principado a proyectos audiovisuales y empresas culturales superan los 800.000 euros

Subvenciones del Principado a proyectos audiovisuales y empresas culturales superan los 800.000 euros

El Gobierno asturiano ha lanzado dos líneas de ayudas destinadas al respaldo de proyectos audiovisuales y al impulso de empresas culturales. Las bases de estas subvenciones han sido publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y cuentan con una inversión total de aproximadamente 800.000 euros.

Una de las convocatorias de ayuda está dirigida a proyectos cinematográficos y audiovisuales que se desarrollen en Asturias entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025. Se ha asignado un presupuesto de 345.296 euros para esta línea, lo que representa un incremento del 245% en comparación con el año pasado.

Esta línea de financiación, que se beneficia de la transferencia del Instituto del Cine y Actividades Audiovisuales del Ministerio de Cultura, abarca desde la financiación de guiones y producciones hasta la asistencia a ferias y festivales. Cada proyecto podrá recibir hasta un máximo de 30.000 euros.

La otra línea de ayudas tiene como objetivo acelerar el crecimiento de las empresas culturales, recibiendo financiación europea a través de los fondos Next Generation. Esta iniciativa se enfoca en facilitar la adquisición de habilidades emprendedoras y financieras que impulsen el desarrollo del sector cultural y creativo en Asturias. Las actividades apoyadas incluyen investigación, formación, producción, exhibición, distribución y comercialización, entre otras. El presupuesto asignado para esta línea es de 430.190 euros y se respaldarán gastos justificados que se realicen entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2026, con un límite máximo de cien mil euros por empresa.

El plazo para presentar solicitudes para ambas líneas de ayuda comienza el 2 de enero y finaliza el 29 del mismo mes. Esto supone una oportunidad para los profesionales y emprendedores del sector audiovisual y cultural para obtener respaldo financiero y promover su crecimiento en Asturias.