Un hombre fue condenado hoy por un violento ataque a un menor de 15 años en Avilés en octubre de 2022. El sospechoso admitió haber cometido los delitos que le imputaba la Fiscalía del Principado de Asturias y las acusaciones particulares, y aceptó una condena de 5 años y 9 meses de prisión, además de otras penas y medidas, que incluyen tratamiento médico y libertad vigilada. La vista oral tuvo lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.
De acuerdo con los hechos, el 19 de octubre de 2022, alrededor de las 18:00 horas, el acusado salió de su casa llevando un cuchillo de cocina. Cuando pasó cerca del colegio El Quirinal en la calle Fernando de Morán, vio al menor sentado en un banco y, sospechando que era un informante, se acercó y le dijo: "Eres demasiado joven para morir, pero te voy a matar". Sin previo aviso, atacó al joven pasando el cuchillo por su cuello y provocándole una herida de lado a lado. Luego le lanzó un corte en el tronco que rompió su sudadera y camiseta, pero no llegó a tocar su piel.
El menor logró huir y pedir ayuda mientras era perseguido por el agresor armado. En ese momento, dos agentes de la Policía Local intervinieron y lograron reducirlo. Sin embargo, uno de los agentes resultó herido en el brazo y el otro en las piernas. En el momento del ataque, el acusado había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, una enfermedad que afectaba gravemente sus facultades intelectuales y volitivas.
El acusado se encuentra en prisión provisional sin derecho a fianza desde el 24 de octubre de 2022. Antes del juicio, depositó una cantidad de dinero en la cuenta de consignaciones de la Sala para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de este caso.
Tras admitir los hechos, el acusado aceptó una condena de 5 años y 9 meses de prisión, además de 9 meses de libertad vigilada, que incluye la obligación de recibir tratamiento médico externo o someterse a un control médico periódico.
En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al menor y su representante legal con 7.922 euros por las lesiones, secuelas, daños y perjuicios sufridos. Además, tendrá que pagar 2.000 euros en concepto de daños morales, ajustados a los correspondientes intereses legales.
También deberá compensar a uno de los agentes de la Policía Local con 1.421,52 euros por las lesiones sufridas, y al otro agente con 1.200 euros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.