Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tabaqueras enfocan productos a jóvenes disfrazándolos como inofensivos, dice Salud.

Tabaqueras enfocan productos a jóvenes disfrazándolos como inofensivos, dice Salud.

La directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, Lidia Clara Rodríguez, ha alertado sobre la aparición de nuevos productos de tabaco dirigidos a adolescentes y jóvenes para fomentar el inicio del tabaquismo con la premisa de que son menos perjudiciales.

En este sentido, ha recalcaado que estos dispositivos no son útiles para dejar el hábito de fumar, y ha rechazado que sean menos nocivos.

Rodríguez ha enfatizado que los niños y jóvenes no deben fumar ni ningún otro tipo de productos más modernos, ya que son el objetivo actual de la industria tabaquera.

En el marco del Día Mundial de la Salud y la acreditación de la playa de San Lorenzo como playa sin humos, la responsable de salud ha subrayado que se apela a la autorresponsabilidad individual para fomentar un espacio libre de humo.

Además, ha resaltado que el fumar en las playas no solo afecta la salud de los fumadores, sino que también contamina el medio ambiente con residuos y colillas que afectan la salud ambiental.

La directora ha señalado que aproximadamente un tercio de la población asturiana fuma, aunque ha destacado que esta cifra está disminuyendo según los datos de 2020, al igual que ha recordado que el tabaco es responsables del 90% de los casos de cáncer de pulmón y del 50% de las muertes cardiovasculares.