OVIEDO, 30 Ago.
Este fin de semana, el Recinto Ferial de Santa Teresa en Tineo será el escenario de la trigésima segunda edición del Concurso exposición de Ganado, un evento muy esperado por los ganaderos del occidente asturiano debido a la calidad de las reses expuestas, tanto de raza frisona como de asturiana de los valles.
Más de medio centenar de ganaderías participarán en este concurso, presentando alrededor de doscientas reses de ambas razas. Entre las ganaderías inscritas se encuentran veinte de Salas, Valdés y Tineo, que mostrarán un centenar de ejemplares de raza frisona, y treinta y cuatro ganaderías de doce concejos asturianos, incluyendo Allande, Cangas del Narcea, Cudillero, Grado, Llanera, Oviedo, Pravia, Las Regueras, Salas, Sobrescobio, Valdés y Tineo, que participarán con 130 animales de raza asturiana de los valles.
El Ayuntamiento de Tineo, con el apoyo de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria y el patrocinio de varios ayuntamientos y firmas comerciales del sector agroganadero, ha organizado este XXXII Concurso de Ganado, el cual repartirá cerca de trece mil euros en premios.
Uno de los premios más destacados es el premio especial para la vaca frisona ganadora, cuya ganadería recibirá mil euros. Además, como en ediciones anteriores, también se otorgará un premio especial a la vaca que presente la mayor producción de leche registrada en el Control Lechero Oficial.
El juez encargado de calificar las secciones de asturiana de los valles será designado por ASEAVA, mientras que los animales de raza frisona serán calificados por Javier Freije, juez nacional de CONAFE.
Las actividades comenzarán el sábado 2 de septiembre a las diez de la mañana con la evaluación de las secciones de la raza asturiana de los valles de aptitud normal. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se juzgarán las secciones de terneras y novillas de raza frisona, y a las 21 horas se evaluarán las vacas y grupos de frisona. La elección de los ejemplares campeones contará con un espectáculo de música y luces.
El domingo 3, a partir de las diez de la mañana, se juzgarán las reses de aptitud culona de la raza asturiana de los valles.