Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé califica como "inadmisible" el estado de las conexiones de Asturias con la meseta.

Tomé califica como

OVIEDO, 14 de noviembre. La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Covadonga Tomé, ha manifestado su profundo descontento esta mañana al calificar de “inaceptable” la actual realidad de las comunicaciones que conectan Asturias con la meseta española.

Durante su intervención, Tomé hizo hincapié en un significativo retraso del primer tren de alta velocidad que traslada a los viajeros entre Gijón y Madrid. Asimismo, criticó que la autopista del Huerna (AP-66) continúa cerrada sin que las autoridades sean capaces de proporcionar una fecha confiable para su apertura, ni siquiera de manera parcial, tras el deslizamiento de tierra sucedido el pasado domingo. La parlamentaria también mencionó la creciente presión sobre el puerto de Pajares debido a un aumento en el tráfico, lo que podría derivar en una situación insostenible, además de lamentar la falta de la fiabilidad en la red ferroviaria que conecta Asturias con la meseta.

Respecto al cierre de la autopista del Huerna, afectado por un desprendimiento de tierra, Tomé demandó la identificación y depuración de responsabilidades, exigiendo que la primera en respuesta sea la empresa concesionaria, Aucalsa. “Estamos pagando una considerable suma por esta concesión y, a cambio, únicamente recibimos un mantenimiento que es manifiestamente insuficiente”, expresó.

A través de un comunicado, Tomé cuestionó si Aucalsa había utilizado todos los recursos disponibles para prevenir el desprendimiento. Si la respuesta es no, concluyó, sería necesario que la empresa proporcionara explicaciones, no solo al Gobierno central y al Gobierno de Asturias, sino también a toda la ciudadanía asturiana afectada por esta falta de previsión.

Con la intención de abordar este asunto de manera formal, la diputada ha decidido llevar el tema a la Junta General mediante una iniciativa parlamentaria. Además, hizo hincapié en su petición al Ministro de Transportes, Óscar Puente, instándolo a que se comprometa a esclarecer lo sucedido con la mayor profundidad posible.

Acerca de la situación de la línea ferroviaria, Tomé había planteado anteriormente la necesidad de reforzar la conexión en tren entre Asturias y la Meseta, así como la implementación de descuentos para los usuarios. “Lo que vemos es que, lejos de implementar medidas justas para los asturianos, la vinculación ferroviaria sigue siendo deficiente. No podemos darnos el lujo, en estos tiempos, de contar con una línea de alta velocidad que no se ajuste a las verdaderas necesidades de nuestra comunidad”, concluyó con firmeza.