Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé consigue el respaldo del parlamento para optimizar la gestión de recursos humanos en el Sespa.

Tomé consigue el respaldo del parlamento para optimizar la gestión de recursos humanos en el Sespa.

OVIEDO, 20 Mar.

El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles una Proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Mixto presentada por la diputada Covadonga Tomé sobre mejora de la gestión de los recursos humanos del Sistema de Salud del Principado.

La parlamentaria ha incidido en su intervención en la necesidad de mejorar las condiciones para que las y los profesionales de la salud "quieran quedarse en Asturias" y quieran, además, hacerlo "en cualquiera de las áreas sanitarias", dentro del planteamiento de reforma del mapa sanitario.

Garantizar la representatividad de las y los profesionales en la toma de decisiones, la transparencia en un clima de colaboración, diseñar incentivos coherentes con el plan estratégico de la organización que tengan en cuenta todos los niveles asistenciales y que tengan en cuenta la flexibilidad horaria y organizativa; avanzar en el reconocimiento y desarrollo profesional de todas las categorías; ayudar a conseguir vivienda en zonas tensionadas; o facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, son varias de las propuestas que recoge su iniciativa, que ha contado con el respaldo de 41 votos, frente al rechazo de los cuatro diputados de Vox, que presentaron una enmienda que no fue aceptada.

La diputada comenzó su intervención aprovechando para trasladar una reflexión a la Cámara a cuenta del debate entre el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y la portavoz de Vox, Carolina López, sobre el feminismo y la representación política de las mujeres.

"Querría empezar diciéndole una cosa que sé que usted sabe y que comparte: las mujeres no nos sentamos a esperar el reconocimiento de ningún hombre. Las feministas luchamos por ocupar los espacios que queremos ocupar; los que nos corresponden, que no tienen nada que ver ni con la visibilidad ni con el postureo", ha dicho, aprovechando para agradecer "a todas las compañeras de todos los grupos parlamentarios, que hacen el trabajo que eligieron hacer y que lo hacen, por cierto, de forma extraordinaria, menos algunas. Gracias a todas, de verdad".

Adrián Barbón instaba esta mañana a Carolina López a no dar "lecciones de feminismo" cuando "es incapaz" de sumarse "a las reivindicaciones justas de las mujeres".

La diputada de Vox señalaba la baja tasa de actividad de las mujeres en Asturias e incidía en que el PSOE "jamás ha puesto a una mujer como candidata a la presidencia de Asturias" mientras "después de 40 años se autofelicitan por poner a una mujer de vicepresidenta".

Según Carolina López, Barbón es "un presidente que no cree en las diputadas de su partido y que teniendo una mujer portavoz interviene menos que los hombres", en alusión al pleno monográfico de infraestructuras celebrado este lunes y martes, a la vez que le reprochó a Barbón que piense que a las mujeres, como a ella, les tienen que escribir las intervenciones.

Para Adrián Barbón, "manca la madera" que Vox, "el partido más antifeminista, más contrario a la igualdad entre las mujeres y los hombres", se atreva a dar "lecciones de feminismo". Asimismo, ha defendido que es la portavoz parlamentaria socialista, Dolores Carcedo, "la que organiza las intervenciones"; y ha señalado que su grupo parlamentario es el que tiene más presencia de mujeres en el hemiciclo, al igual que su gobierno, que es "absolutamente paritario".