Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé de Podemos propone coalición con Barbón: "Otra opción sería irresponsable".

Tomé de Podemos propone coalición con Barbón:

La diputada de Podemos Asturies en la Junta General, Covadonga Tomé, ha propuesto formar un gobierno de coalición junto a Convocatoria por Asturias, al presidente de Asturias, Adrián Barbón. En relación a un posible acuerdo con Foro, Tomé considera que cualquier otra opción sería una irresponsabilidad. En las elecciones autonómicas el PSOE ganó las elecciones y logró 19 diputados, pero no ha conseguido mayoría absoluta, por lo que necesita del apoyo de otras fuerzas para sacar adelante sus proyectos.

Tomé ha llamado a Barbón a "asumir la responsabilidad" y hablar con ella y los tres diputados de Convocatoria por Asturias para conformar un gobierno de coalición con 23 diputados progresistas y de izquierdas, con el objetivo de tener "un gobierno estable y de progreso". La opción que "tiene que salir adelante" es la del gobierno de izquierdas que "blinde derechos y servicios públicos". La diputada de Podemos ha avanzado que este lunes se reunirá con los miembros de Convocatoria por Asturias para abordar la investidura de Barbón como presidente, una vez constituidos los ayuntamientos.

Por otro lado, Tomé ha recordado que ella es "la única" electa de Podemos y la que representa "el sentir de la militancia" de Podemos, y ha mencionado los problemas internos en el partido que llevaron a la dirección a nombrar un comité negociador diferente al propuesto por ella.