Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé (G. Mixto) insta a solucionar la escasez de agua en Llanes antes del verano

Tomé (G. Mixto) insta a solucionar la escasez de agua en Llanes antes del verano

OVIEDO, 18 Mar. La diputada del Grupo Mixto en la Junta General electa por Podemos, Covadonga Tomé, ha pedido este lunes al Principado que resuelva los problemas de abastecimiento de agua en Llanes de cara al inicio de la temporada estival.

La parlamentaria ha comparecido en rueda de prensa con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes), tras mantener una reunión en la que el primer edil trasladó a la diputada las principales reivindicaciones de su municipio.

Uno de los principales asuntos es la resolución de los problemas de una traída de agua de Posada de Llanes, que pueden tener como consecuencia problemas de abastecimiento en verano por el incremento de población que se produce en el municipio.

A ello el alcalde ha añadido problemas en saneamiento y carreteras. "Es imprescindible que el Principado asuma el potencial de Llanes", ha dicho Riestra, remarcando que muchos veraneantes van a Llanes "y después" visitan el resto de Asturias. "Me gustaría ver en las inversiones de los próximos años partidas importantes para temas tan necesarios y mundanos como el saneamiento, la traída de aguas y las carreteras", ha dicho.

A este respecto la diputada Covadonga Tomé ha mostrado su preocupación por el "esfuerzo mayor o menor" de inversión en los municipios en función del partido que gobierna. Llanes, ha dicho, "está al final de la tabla" en inversión entre los concejos del occidente, a pesar de ser de los mayores, con 150 eurospor habitante en 2024.

Preguntados por la ecotasa turística, ambos dirigentes se han mostrado favorables a su aplicación. El alcalde ha señalado que su responsabilidad es "estar a favor de cualquier tasa" que pueda repercutir en el municipio. Teniendo en cuenta que Llanes tiene más de 20.000 ofertas de pernoctacion, considera positivo aplicar una tasa que contribuya a incrementar las partidas en limpieza y seguridad.

Tomé, por su parte, ha subrayado que esta tasa "está funcionando adecuadamente en muchos países" y en otras comunidades autónomas. Considera que no es una medida que vaya a reducir el número de turistas y sí puede suponer un incremento de recursos para los ayuntamientos "muy positivo".