Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé (G. Mixto) insta al Principado a reconsiderar la quema del CSR y a buscar alternativas de forma urgente.

Tomé (G. Mixto) insta al Principado a reconsiderar la quema del CSR y a buscar alternativas de forma urgente.

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha lanzado duras críticas este sábado al Gobierno de Asturias, instándolo a reconsiderar la quema de Combustible Sólido Recuperado (CSR) y a buscar alternativas consensuadas con la sociedad.

Según Tomé, el proyecto de la térmica de La Pereda ya se encuentra envuelto en problemas legales, ya que la denuncia por la quema de CSR en dicha instalación ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La parlamentaria ha subrayado que la incineración de CSR conlleva riesgos para la salud, desmintiendo las afirmaciones de Hunosa que aseguran que solo el 10% del combustible utilizado en La Pereda será CSR.

En cuanto a la gestión de residuos en Asturies, Tomé ha denunciado que la bolsa negra de Asturias acumula 365.000 toneladas de basura no separada anualmente, una situación que, en su opinión, podría haberse evitado con mejores políticas de reciclaje como en otras comunidades autónomas.

La diputada ha enfatizado la necesidad de priorizar las 3 R's -reducción, reutilización y reciclaje- como medida urgente, criticando a Cogersa por haberse alejado de las políticas de sostenibilidad y economía circular. Para Tomé, es fundamental evitar que la ciudadanía sufra las consecuencias de una mala gestión de residuos.