Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé pide detener el tren de alta velocidad en las Cuencas

Tomé pide detener el tren de alta velocidad en las Cuencas

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha instado con urgencia este domingo a que se realice una parada del tren de alta velocidad en las Cuencas, criticando la gestión de la infraestructura como "un desastre tras otro".

En un comunicado de prensa, la parlamentaria resalta que el Gobierno autonómico ya no puede depender solo de "buenas intenciones, debe exigir de manera enérgica". "Privar a las Cuencas de este primer servicio no tiene sentido. La gestión de la Alta Velocidad en Asturias está llena de desaciertos", subraya, haciendo hincapié en que el trazado ferroviario actual "no es de alta velocidad hasta el intercambiador de Campomanes".

"Los expertos indican que estas paradas en las Cuencas -Mieres y La Pola- solo implican cuatro minutos; un tiempo que se recuperaría a lo largo del viaje", argumenta, señalando que "ni Mieres ni La Pola están incluidas en la oferta de autobuses lanzadera para acceder a este primer servicio, con salida desde Gijón".

Según Covadonga Tomé, "lo más lógico, más allá de que estos servicios tengan parada en Gijón y Oviedo, sería que los autobuses lanzadera llegaran a La Pola desde toda Asturias; ya que desde allí comienza el trazado de Alta Velocidad". "Debería haberse facilitado el estacionamiento en el centro urbano, cerca de la estación. Pero, como en cada paso que da la Alta Velocidad, falta coordinación y también compromiso con Asturias", agrega.

Por último, la diputada sostiene que "no parece ser suficiente que el Gobierno de Asturias diga ahora que solicitará la parada para las Cuencas". "Son demasiados obstáculos para los asturianos en cuanto al transporte. Por eso ya no bastan solo las buenas intenciones, el Gobierno de Asturias debe exigir con determinación", afirma.