Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé (Podemos) busca formar parte del Gobierno de Barbón sin comprometer su apoyo en la investidura.

Tomé (Podemos) busca formar parte del Gobierno de Barbón sin comprometer su apoyo en la investidura.

OVIEDO, 18 Jul.

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé (Podemos) ha insistido en participar en un gobierno de coalición con el PSOE y Convocatoria por Asturias-IU. Sin embargo, no ha querido aclarar si finalmente apoyará la candidatura de Adrián Barbón como presidente del Principado en la votación de este miércoles.

Al término de la primera sesión del debate de elección del Presidente, Tomé ha realizado una valoración del discurso de Barbón. Ha criticado la ausencia de apelaciones directas al diálogo con Podemos para la conformación de un gobierno progresista "sin ningún tipo de fisuras ni concesión" a fuerzas de la derecha.

"Esperamos que el diálogo y el consenso sean una realidad en los próximos cuatro años", ha expresado Tomé. Además, ha hecho hincapié en la importancia de tener un gobierno progresista, que "puede ser estable", con los 23 diputados que suman PSOE (19), Convocatoria por Asturias-IU (3) y Podemos (1).

La diputada ha enfatizado que será la militancia de Podemos la que decida si apoya o no la investidura de Barbón. Para ello, se está realizando una votación telemática entre los miembros del partido, que se abrió el lunes a las 22:30 y cerrará este martes a la misma hora.

Ante las dudas sobre el apoyo de Podemos a su investidura, Tomé ha solicitado a Barbón que "respete los procesos internos" de su formación. Además, ha destacado que hay en marcha un proceso activo de votación, cuyo resultado se conocerá antes de que comience la segunda sesión del debate. A pesar de que el Consejo Ciudadano de Podemos ya acordó apoyar la candidatura de Adrián Barbón como presidente del Principado, la diputada ha hecho hincapié en la importancia de que un número representativo de los militantes de Podemos emitan su voto.