Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé (Podemos) considera como un "obsequio" su apoyo a Barbón y demanda un gobierno estable con 23 diputados

Tomé (Podemos) considera como un

OVIEDO, 19 Jul.

La diputada de Podemos, integrante del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha calificado este miércoles de "regalo" político su voto a favor del único candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Adrián Barbón.

Durante su intervención en la segunda sesión del pleno de elección, Tomé ha insistido en que ese voto afirmativo se basa en la decisión de la "militancia" de Podemos de apostar por la "unidad de la izquierda" pese a que, para la parlamentaria morada, los socialistas se han negado a negociar hasta el momento.

La diputada de Podemos ha instado a Barbón, tras anunciarle su respaldo --con el que alcanzará los 23 escaños de la mayoría absoluta para ser elegido en primera votación--, que ahora debe decidir si opta por gobernar con una "mayoría progresista de 23 diputados" o prefiere "la geometría variable", con Foro o incluso con el PP.

Covadonga Tomé ha planteado al candidato socialista un acuerdo de legislatura con un gobierno estable, que integre tanto al PSOE como a Convocatoria por Asturias-IU y Podemos, remarcando que ella se centrará en negociar "contenidos" y aspira a alcanzar compromisos de legislatura.

Entre otros asuntos, la diputada de Podemos pide acuerdos para desarrollar el modelo de cuidados, reducir las listas de espera sanitaria, potenciar la atención a la salud mental, reforzar los servicios públicos y las políticas de vivienda, así como una reforma estatutaria que incluya la cooficialidad de las lenguas de Asturias.