Tomé (Podemos) critica a Barbón por no reunirse con sus aliados para la investidura.

Tomé (Podemos) critica a Barbón por no reunirse con sus aliados para la investidura.

La diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha expresado su sorpresa por la falta de avances en las negociaciones para la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado. "Me resulta sorprendente que alguien que aspira a ser presidente de Asturias en los próximos cuatro años no se siente a hablar con las personas que tendrán que apoyarlo o no en esa investidura. Es algo que me resulta asombroso", afirmó Tomé en una rueda de prensa en Oviedo.

Tomé también señaló que no tiene novedades y considera que no ha habido avances en las negociaciones con la FSA, lo que parece indicar que las conversaciones están estancadas. En cuanto a la fecha del pleno de elección del presidente del Principado, Tomé afirmó que su partido no pondrá problemas y no tiene una fecha prioritaria.

Para ser investido en primera vuelta, Barbón necesita 23 votos, que provendrían de los diputados del PSOE (19), Convocatoria por Asturies (3) y Podemos Asturies (1). Por otro lado, el PP cuenta con 17 diputados, Vox con cuatro y Foro Asturias con uno.

Podemos Asturies se encuentra en un momento de división entre los partidarios de Covadonga Tomé y la dirección regional del partido, actualmente ejercida de forma interina por el ex portavoz parlamentario Rafael Palacios debido a la baja médica de Sofía Castañón.

Tomé anunció que su equipo negociador para la investidura de Adrián Barbón y la formación del Gobierno estará formado por ella misma, Laura Tuero y Xune Elipe, los números dos y tres de su candidatura a la Junta General. Sin embargo, Tomé rechazó asistir a una reunión convocada por la FSA con una delegación de Podemos Asturies, ya que estaba compuesta por el aparato del partido y no correspondía al equipo negociador que había anunciado.

Tags

Categoría

Asturias