Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Trabajadores del hospital de Jove exigen mejoras laborales en nueva protesta.

Trabajadores del hospital de Jove exigen mejoras laborales en nueva protesta.

El Comité de Empresa del hospital de Jove ha convocado una nueva concentración para este miércoles debido a la falta de respuesta por parte de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

Según los afectados, no han recibido respuesta a sus solicitudes de reunión con el gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ni con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, realizadas en septiembre del 2023 y febrero del 2024.

El Comité exige una mejora en la financiación del centro para elevar la calidad de la atención médica y las condiciones laborales de los trabajadores, recordando que opera bajo un régimen de subcontratación y atiende a unos 60.000 habitantes.

Además, han estado negociando un nuevo Convenio Colectivo durante un año y la principal demanda de los trabajadores es la homologación de las condiciones laborales con los del Sespa.

La empresa argumenta falta de financiación por parte del Sespa para no poder realizar esta homologación, destacando que el Sespa destina la mitad de dinero por habitante al hospital de Jove en comparación con otros centros hospitalarios públicos.

A esto se suma la ausencia de Carrera profesional para los trabajadores del hospital de Jove, quienes también tienen menor puntaje en las Bolsas de Contrataciones.

Ante esta situación, el Comité exige la homologación de las condiciones laborales o la integración del hospital de Jove en la Sanidad Pública.

A pesar de estas desigualdades, la calidad asistencial y la satisfacción del usuario son altas según las auditorías realizadas periódicamente por el Sespa, aunque destacan la ausencia de responsables del Sespa en el Patronato de la Fundación de Jove.