Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Transición Ecológica invierte 880.000 euros para combatir la falta de relevo generacional en el comercio minorista.

Transición Ecológica invierte 880.000 euros para combatir la falta de relevo generacional en el comercio minorista.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha anunciado una inversión de 880.000 euros en un programa destinado a abordar la falta de relevo generacional en el comercio minorista en Asturias. Este proyecto, llamado Programa de Relevo Generacional en el Comercio de Asturias 2024-2027, comenzará próximamente con una fase piloto en Valdés y Navia bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Oviedo.

La consejera Nieves Roqueñí presentó esta iniciativa junto al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, y los alcaldes en funciones de Valdés, Ismael González, y Navia, Ana Isabel Fernández.

Se estima que el 15% de los propietarios de establecimientos minoristas en Asturias se jubilarán en los próximos años. El programa busca ofrecer soluciones a este desafío mediante la formación, información y asesoramiento de los comercios y sus posibles sucesores, con el objetivo de dar continuidad a los negocios que cierren debido a la jubilación de los propietarios.

A través de esta fase piloto, se proporcionarán herramientas específicas adaptadas a cada comercio y al plan de relevo previsto, ya sea mediante la transmisión o la adquisición del negocio. Se lanzará una plataforma digital para facilitar el contacto entre los propietarios y posibles continuadores, estableciendo proyectos de sucesión personalizados con planes de negocio e incentivos económicos para los sucesores.

"Es fundamental mantener la vitalidad y la identidad económica de las comunidades a través del comercio. Este plan de relevo generacional busca precisamente eso, además de fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre los jóvenes", afirmó Nieves Roqueñí.

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, agradeció a la consejera por su colaboración en este programa de apoyo al comercio minorista, destacando la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de iniciativas.

Este es el segundo programa de apoyo al comercio minorista presentado por la Consejería de Transición Ecológica en las últimas semanas. En junio se dio inicio a otro programa enfocado en el comercio verde y sostenible, con una inversión de un millón de euros en cuatro años y una fase piloto coordinada por Cogersa en Luanco.