En Oviedo, la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, ha defendido la decisión de desistir de la licitación del soterramiento del vial de Jove. Según Serrano, el proyecto se consideró peligroso para la estabilidad de las viviendas y no era compatible con el tráfico de mercancías peligrosas hacia el puerto de El Musel.
La funcionaria ha subrayado la transparencia en el proceso y ha argumentado que se detectaron riesgos significativos para las edificaciones existentes en la zona del falso túnel. Se decidió no afectar a las viviendas existentes y a los vecinos de Gijón, en lugar de demoler casas, según explicó Serrano.
La diputada del PP, Esther Llamazares, ha cuestionado la razón detrás de cambiar el proyecto del soterramiento por uno en superficie, tras tres décadas de planificaciones diferentes. Pidió claridad sobre el tema y explicaciones para los asturianos y todos los partidos políticos.
Serrano ha recordado que el proyecto de soterramiento presentaba riesgos de inundación y colapso debido a la incertidumbre geotécnica en la zona. Además, afirmó que el vial de Jove en superficie no afectaría al desarrollo futuro del puerto de El Musel y facilitaría la liberación del tráfico en la avenida Príncipe de Asturias.
La funcionaria mencionó un informe del Banco Europeo de Inversiones que cuestionaba la viabilidad económica del proyecto original. Se han propuesto nuevas alternativas en superficie y se espera que el proyecto sea aprobado el próximo año para iniciar nuevas obras.
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