La capital de Asturias vivió una jornada intensa con la reunión en Madrid acerca del tan esperado vial de Jove, la circunvalación que se había proyectado para Gijón. Sin embargo, el encuentro entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón finalizó sin un acuerdo definitivo, lo que resultó en la eliminación del proyecto del vial de Jove. Esta decisión se tomó luego de que el proyecto presentado por Transportes no contemplara un sistema soterrado, una petición clave de las autoridades regionales y locales, así como de los residentes de la zona. "Si no hay consenso, no seguiremos adelante con ese proyecto", declaró José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.
El tan ansiado vial de Jove habría proporcionado una ruta importante en el lado oeste de Gijón, ya que actualmente el acceso al puerto de El Musel se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa áreas industriales y residenciales. El anuncio de la licitación del contrato de obras, bajo el nombre 'Acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove', se realizó el 26 de mayo de 2023 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con un presupuesto base de licitación de 285,7 millones de euros (IVA incluido) y un túnel de dos kilómetros de extensión.
A pesar de diversos contratiempos en la adjudicación de la obra, el Ministerio anunció a las autoridades asturianas en marzo de 2024 que se suspendía la licitación, aduciendo razones de seguridad y proponiendo una alternativa más económica con un vial en superficie. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada rotundamente por residentes y gobiernos locales y regionales, quienes insistieron en que el proyecto debía ser soterrado. Luego de una reunión el 3 de octubre, no se alcanzó un acuerdo entre las administraciones y el proyecto fue descartado definitivamente.
En la reunión celebrada en Madrid estuvieron presentes, además de Santano, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. Desde el Ministerio se presentó una propuesta que no incluyó el sistema soterrado deseado, proponiendo un bulevar con carriles para bicicletas y zonas que quedaban hundidas alrededor de tres metros. Santano señaló que barreras vegetales y de sonido se instalarían para mitigar el ruido para los vecinos.
Después de la reunión, el representante del Ministerio reiteró las razones detrás de la decisión, compartida tanto por él como por el ministro del ramo, Óscar Puente, de renunciar a un vial soterrado debido a los "riesgos importantes para las edificaciones" que este supondría. Se mencionó un informe técnico que respaldaba esta determinación, desmintiendo así que fuera una cuestión económica. "Desde el principio hasta el final, fue claro que no era responsable adjudicar una obra en esos términos", afirmó Santano en respuesta a los periodistas.
A pesar de lo sucedido, el ministerio está comprometido a colaborar con las administraciones locales para encontrar soluciones al acceso al puerto de El Musel y atender las necesidades de los residentes del lado oeste de Gijón.
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